La preocupación es una emoción que experimentamos a menudo por diferentes situaciones cotidianas, algunas de las cuales que sí podemos controlar y otras simplemente tendremos que soltarlas porque es algo que no está dentro de nuestro alcance. Hablando de “soltar”, ¿has escuchado sobre la teoría ‘Let them’?
Puede ser que a veces te sientas preocupada por pagar las cuentas o por algún pendiente a resolver en el trabajo, lo cual es normal y a casi todas nos pasa. También puedes sentir preocupación por comportamientos o acciones de otras personas; aunque también es muy común, esto último aplica como algo que tú no puedes controlar.
‘Let them’ es una teoría donde priorizas esa paz propia que también forma parte del cuidado personal, fundamental para que puedas convivir de manera sana con los demás. Es por eso que te contamos de qué va esta teoría.
¿Qué es la teoría ‘Let them’?
‘Let them’ es una teoría que se viralizó gracias a la escritora, investigadora, oradora y presentadora Mel Robbins, quien habló de ella en su podcast personal y homónimo. En uno de sus episodios ella habla sobre este hack mental, el cual alienta a las personas a vivir de manera auténtica, expresarse libremente y establecer límites firmes.
Mel Robbins es famosa por sus conocimientos prácticos sobre comportamiento humano, de manera que algunos de sus seguidores aseguran comprender mucho mejor su forma de crecimiento personal gracias a ella. Pero, independientemente de que quieras seguirla o no, se ha vuelto muy popular en redes sociales por lo fácil que resulta de seguir la teoría que mostró y los beneficios que ofrece.
La teoría que ella explica, ‘Let them’, es un concepto con la capacidad de empoderarte y que puedes aplicar para dejar de preocuparte ante comportamientos, reacciones y juicios de los demás, donde no necesariamente tendrás que disculparte por algo que no está bajo tu control.
Más allá de la teoría, puede adaptarse a una filosofía de vida donde dejes que las personas reaccionen mientras tú te concentras en lo que puedes controlar: tus propias acciones y respuestas, para que puedas experimentar mayor confianza en ti misma y bienestar mental general.
Como la coach Mel Robbins explica en su cuenta de Instagram, aplicar la teoría ‘Let them’ puede reducirse a acciones muy pequeñas, como dejar de intentar convencer a las personas de hacer cosas o de pensar distinto. “Si tus amigos no te invitaron a su brunch este fin de semana, déjalos. Si la persona que te atrae no quiere un compromiso, déjala”.
Según Robbins, cuando alguien en tu círculo cercano o en el trabajo no muestra compromiso ni cumple tus expectativas, simplemente se está revelando tal cual es ante ti. Lo que no debes hacer es intentar cambiar a esa persona.
Básicamente, se trata de mantenerte firme en tu posición y reforzar tus convicciones. Esta técnica refuerza la idea de una reinvención radical de cómo interactuamos con el entorno que nos rodea. El principio es solo un recordatorio de que solo podemos controlar nuestras propias acciones y reacciones, no las de los demás.
Parece algo intuitivo o hasta obvio, pero que también solemos olvidar muy fácilmente. Implementarlo de manera consciente puede suponer un reto porque la sociedad nos presiona para amoldarnos a los demás, porque muchas personas tenemos problemas para poner límites o porque a veces sentimos que necesitamos complacer a los demás.
La autora de dicha teoría recalca que no debemos permitir que el miedo al juicio o al rechazo influyan en nuestras decisiones o reprima la confianza en nosotras mismas. No se trata de ser indiferentes o insensibles, más bien, ella subraya el hecho de saber distinguir entre las críticas constructivas que son las que nos ayudan al crecimiento personal, de las que no lo son y que incluso pueden ser emocionalmente perjudiciales.
Como la escritora Shikha Bhat afirma en la red social LinkedIn, este sensillo enfoque puede ayudarte a lidiar mejor en algo tan sencillo como que tienes una opinión poco popular cuando estás platicando con un grupo de personas, y hasta situaciones complejas como identificar los rasgos tóxicos de una relación.
La teoría ‘Let them’ puede ser un punto de partida
Para poder aplicarlo en relaciones de pareja o amistades, es necesario establecer y respetar los límites personales. Poner límites se trata de afirmar lo que necesitas para prosperar emocional, mental y físicamente; conocer las cosas que no quieres en tu vida y comunicarlas. La asertividad será fundamental al decidir lo que sí puedes tolerar y lo que no, de tal manera que puedas recuperar tu poder y espacio personal, lo que te llevará a relaciones mucho más sanas y equilibradas.
De esta manera, la teoría ‘Let them’ puede ser para ti un simple punto de partida para saber qué cosas buscas mejorar y trabajarlas de manera individual o en terapia. Poner límites y ser una persona asertiva no es algo que se trabaja en un día, pero enfocarte en ello significa un paso adelante.
Aprender a separar tu autoestima de las opiniones y juicios de los demás te puede ayudar a manejar el miedo a cómo te perciben las personas más cercanas. Al separar nuestra autoestima de los juicios externos, estaremos encontrando esa paz interior que te permitirá vivir una vida según lo que tus valores, pasiones y aspiraciones dicten.
‘Let them’ fomentará poco a poco esa resiliencia y seguridad en nosotras mismas que nos librará de los juicios y acciones de los demás.
Leer más:
10 cambios de autocuidado que debes hacer para vivir mejor
¿Sabes poner límites? 7 reglas que siempre debes recordar
¿Qué es (y qué no es) la responsabilidad afectiva?
Foto destacada: Imagen de wayhomestudio en Freepik