¿La tripofobia es una enfermedad? Aquí te lo explicamos

Seguramente al menos una vez te ha pasado con un grupo de amigos y familiares que alguien menciona un término conocido como “tripofobia”, muestra un par de imágenes en su celular y al menos una persona en ese grupo comienza a mostrar disgusto, asco e incomodidad.

Pero, ¿qué es exactamente la tripofobia? ¿Es una enfermedad, o simplemente una tendencia que surgió en internet?

Nosotras te contamos más al respecto.

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es una condición en la que una persona experimenta miedo o aversión a los grupos y patrones de pequeños agujeros.

El término “tripofobia”, que viene del griego, significa “miedo a los agujeros”. Describe la aversión o sensación desagradable que una persona puede experimentar cuando ve un grupo de agujeros o patrones repetitivos similares. Ver estos patrones puede provocar síntomas como miedo, asco y ansiedad, de acuerdo con un artículo de Medical News Today.

En la actualidad, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, 5° edición (DSM-5-TR) no reconoce la tripofobia como una fobia. Esto se debe al debate en curso sobre si se trata de una fobia o simplemente de un sentimiento de asco o rechazo.

Es decir, no es un trastorno o enfermedad clasificado de manera oficial. Sin embargo, existe un test de tripofobia con propósitos de investigación y puede tratarse con terapia de exposición o terapia cognitivo conductual, las cuales se utilizan para tratar ciertos trastornos de ansiedad.

¿Qué desencadena la tripofobia?

De acuerdo con el portal de salud Cleveland Clinic, es más probable que una persona tenga una reacción adversa a un objeto o imagen profunda cuanto más cerca esté de él. Algunos desencadenantes comunes de la tripofobia pueden incluir los siguientes ejemplos.

• Pan y bagels con semillas.
• Queso con agujeros.
• Frutas con semillas pequeñas como fresas, frambuesas, papaya y kiwi.
• Panales y pieles de serpientes u otros reptiles.
• Suelas de zapatos.
• Esponjas.

¿Qué causa la tripofobia?

Los expertos no saben por qué algunas personas desarrollan tripofobia. Una teoría es que el cerebro asocia grupos de agujeros con peligro. Por ejemplo, puedes asociar un patrón de pequeños agujeros con la piel de una serpiente venenosa o los múltiples ojos de una tarántula. O los agujeros pueden recordarte enfermedades de la piel.

Otra teoría es que tu cerebro usa más energía y oxígeno para procesar patrones con agujeros, lo que desencadena sentimientos de angustia. También puede estar presente como una característica del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) para algunas personas.

tripofobia
Foto: Pexels. David Hablützel

Signos y síntomas de la tripofobia

Un estudio, basado en relatos de 200 miembros de un grupo de apoyo en Facebook, dividió los síntomas en tres categorías, según relata el portal Everyday Health.

  1. Reacciones relacionadas con la cognición, como inquietud, ansiedad, impotencia, asco o miedo.
  2. Reacciones relacionadas con la piel, como piel de gallina, picazón o sensación de hormigueo en la piel.
  3. Reacciones fisiológicas, como mareos, temblores, dificultad para respirar, sudoración, temblores corporales, latidos cardíacos acelerados, dolores de cabeza, náuseas o vómitos.

Tratamiento para la tripofobia

Muchas personas con una aversión leve logran controlar su miedo y llevar a cabo sus actividades diarias sin incidentes simplemente evitando los desencadenantes y reclutando a amigos y familiares comprensivos para alertarlos sobre posibles desencadenantes.

Como decíamos anteriormente, la tripofobia también suele atenderse con tratamientos que se emplean para ciertos trastornos de ansiedad.

Si consideras que tu vida diaria se ve interrumpida por este miedo, te recomendamos acudir con un especialista en psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil