La menopausia es un cambio biológico totalmente natural que las mujeres vivimos, cuando se marca el final de la edad reproductiva y se detienen los ciclos menstruales. Normalmente relacionamos el inicio de este proceso con un grupo de edad entre los 45 y 55 años. Pero, ¿te puede llegar la menopausia en tus 30 años?
La respuesta es sí: te puede llegar la menopausia a esa edad, e incluso antes. Sin embargo, la probabilidad es menor. A continuación te lo explicamos a detalle.
¿Te puede llegar la menopausia en tus 30 años?
En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social se especifica que el 1% de la población femenina menor de 40 años de edad tiene menopausia prematura; esto llega a causar problemas de salud debido a la baja producción de hormonas, según la doctora María de la Luz Linares. En promedio las mujeres mexicanas inician este proceso a los 48 años, pero es posible llegar a él mucho antes.
La Asociación Estadounidense del Embarazo indica que una de cada 100 mujeres de entre 15 y 29 años tienen menopausia prematura, así mismo una de cada 100 de entre 29 a 39 años. Lo que indica que es inusual que suceda, sin embargo, no es imposible.
Los estudios científicos aún no logran determinar por qué ocurren estos casos de menopausia prematura, aunque se cree que se pueden desarrollar debido a tratamientos contra el cáncer y diversas cirugías. En 90% de los casos se desconoce la causa, indica Servicio Nacional de Salud de Escocia.
Síntomas de la menopausia prematura
Hay síntomas que se tienen pero que son complejos de identificar, por lo que la mayoría de los casos no se detectan. Son síntomas cercanos a los de la perimenopausia (la transición natural hacia la menopausia), pero pueden pasarse por alto por pensar que se trata de otros padecimientos.
Uno de ellos es la menstruación irregular o si tus periodos menstruales son de 60 días.
También están los bochornos (que se caracterizan por sentir calor en momentos en los que el ambiente no es caluroso), la disminución del deseo sexual, la irritabilidad, dolor durante el sexo, adelgazamiento o resequedad en la vagina.
Asimismo, tus huesos pueden verse afectados, debido a la disminución de estrógenos; esta es una condición que puede llevar a la osteoporosis. La baja cantidad de esta hormona también afecta el nivel de colesterol en la sangre, en este caso lo incrementa.
¿Debes asistir a una consulta médica?
Si tienes uno o varios de los síntomas anteriormente mencionados debes acudir a una consulta ginecológica. Aunque no se trate de la llegada prematura de la menopausia, es importante revisar cualquier irregularidad que puedas notar en tu periodo menstrual o en tu salud en general.
La menopausia prematura requiere que las pacientes cambien su estilo de vida, asimismo, deben acudir a distintos especialistas, como nutriólogas, psicólogas y ginecólogas. Se debe dar atención médica con un enfoque multidisciplinario para reducir el riesgo a diversos problemas de salud.
Foto destacada: Imagen de pikisuperstar en Freepik
A qué edad comienza la menopausia y cuáles son los síntomas
La dieta que podría ayudar con los síntomas de la menopausia
Cómo cambian las relaciones sexuales tras la menopausia