Durante mucho tiempo el cuerpo femenino no era objeto de estudio específico para la ciencia, pues se creía, entre otras cosas, que el bienestar de las mujeres dependía únicamente de sus órganos reproductivos. Ejemplo de ello, era la creencia de que las enfermedades cardíacas perjudicaban solo a los hombres. Se cree que las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Pero, ¿es cierto?
“Ignoramos todas las cosas que buscábamos para detectar en los hombres, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Pero entre los senos de una mujer y sus órganos reproductivos está su corazón”, explica sobre estas omisiones de la ciencia la doctora Gina Lutenberg, directora de la Clínica del Emory Woman´s Heart Center, para la Asociación Estadounidense del Corazón.
¿Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco?
Fue hasta que surgió el Estudio del Corazón de Framingham, el cual comenzó a mediados del siglo pasado y ha seguido por tres generaciones, que expertos dieron a conocer que era más difícil prevenir esta emergencia en los cuerpos femeninos debido a una diferencia en la sintomatología.
Luego de que las investigaciones avanzaron, los resultados seguían siendo inexactos debido a la falta de una perspectiva de género que permitiera estudiar al cuerpo de las mujeres.
Tomando en cuenta estadísticas de Estados Unidos, algo que impulsó la investigación con perspectiva de género era que, a pesar de que en promedio las mujeres desarrollaban problemas cardíacos una década después que los hombres, tenían más probabilidad de morir por eso.
Para prever una situación de este tipo es necesario saber que los síntomas en hombres y mujeres tienden a presentarse de manera diferente, pues no basta con sentir una obstrucción en el pecho para hablar de un posible ataque cardíaco.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las mujeres tienen mayor probabilidad de experimentar síntomas que no se relacionan típicamente con un ataque al corazón; muchas veces pueden parecer síntomas vagos, pero también pueden ser más notorios que un dolor u obstrucción en el pecho.
Por ejemplo, un ataque al corazón en mujeres también puede presentarse con molestias en el cuello, falta de aire, dolor en uno o ambos brazos, sudoración, náuseas, aturdimiento, cansancio inusual e incluso acidez estomacal.
Asimismo, existen factores que pueden significar un mayor riesgo para las mujeres, tales como la diabetes, la depresión, la menopausia, presión arterial alta, las complicaciones en el embarazo y las enfermedades inflamatorias.
Hacer ejercicio y disminuir la ingesta de alcohol y tabaco puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. ¡Cuida tu cuerpo!
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-