Es muy común que escuchemos sobre alimentos que no solamente contribuyen a una dieta balanceada sino también se caracterizan por ser aliados de nuestro sistema inmunológico. Pero, ¿sabías que también hay alimentos que pueden resultar dañinos para nuestras defensas?
No solo esto es posible sino que ocurre con cosas que tal vez consumes frecuentemente. ¿Cuáles son las peores comidas para tu sistema inmunológico?
Antes de comenzar recuerda que una dieta saludable, más que restringir, se basa en el equilibrio y en lo que tu cuerpo necesita (para esto, un especialista puede ayudarte)
Las peores comidas para tu sistema inmunológico
Estas son algunos de los alimentos que no le hacen bien a tu sistema inmunológico si los consumes de manera desmedida, de acuerdo principalmente con los portales Healthline, Eating Well y Health Shots.
1. Azúcar añadido, caramelos y helado
Los dulces, las gomas de mascar y las jaleas son ricas en azúcar, lo que puede hacer que el sistema inmunitario aumente la producción de radicales libres (relacionados con el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), que pueden debilitar las células sanguíneas y causar inflamación.
Las dietas altas en azúcar añadida pueden aumentar la susceptibilidad a ciertas enfermedades autoinmunes, incluida la artritis reumatoide, en algunas poblaciones. Además de poder padecer diabetes o, en caso de tenerla, empeorarla.
2. Alimentos muy salados
Una revisión de 2018 en Hypertension relacionó la ingesta alta de sodio con una mayor inflamación, cambios en el microbioma intestinal y cambios en la inmunidad adaptativa del cuerpo.
Las dietas altas en sal pueden desencadenar la inflamación de los tejidos y aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes.
3. Alimentos Fritos
Las comidas fritas son más altas en productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés), que han sido relacionados con un microbioma intestinal poco saludable, aumento de inflamación y una barrera intestinal débil, lo que afecta tu sistema inmunológico.
Las comidas fritas son los principales culpables de trastornos como la presión arterial alta y el colesterol alto.
Los investigadores creen que una dieta alta en AGE puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades como la malaria y aumentar el riesgo de afecciones médicas como el síndrome metabólico, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.
4. Carne roja en exceso y carnes procesadas
El consumo excesivo de carne roja y carnes procesadas como la mortadela y los hot dogs puede ser una mala noticia para su sistema inmunológico.
No olvidemos que las comidas con carne roja en exceso contiene altos niveles de grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol en la sangre.
5. Bebidas azucaradas y refrescos
En una revisión de 2022 en Human Immunology, se resaltó que el consumo excesivo de fructosa altera la composición de la microbiota intestinal y hace que los niveles altos de azúcar en la sangre alteren la permeabilidad del intestino, lo que contribuye a la inflamación crónica.
Las bebidas de esta categoría pueden aumentar la producción de la hormona del estrés (cortisol), alterar los niveles de azúcar en la sangre e interferir con la función de la insulina, alterar el ritmo circadiano y el ciclo de sueño.
6. Bebidas con cafeína en exceso
Según un artículo de 2019 de Physiological Reviews, numerosos estudios de investigación han relacionado el sueño con la función inmunológica. Ya que las bebidas que tienen cafeína pueden interferir con la calidad del sueño.
Además de que el nivel de acidez del café contribuye a un alto nivel general de acidez en el cuerpo y el consumo excesivo de cafeína provoca indigestión, hinchazón y malestar estomacal, que puede dificultar el sistema inmunológico.
7. Alcohol
Una revisión de 2021 en Toxicology Reports señaló que el alcohol podría afectar la diversidad de bacterias saludables en el intestino y contribuir a una barrera intestinal menos funcional, lo que significa que los patógenos pueden escabullirse.
8. Granos refinados y harinas en exceso
Estos alimentos que generalmente tienen un alto contenido de azúcar, carecen de la fibra que permite que prospere un intestino sano.
Las comidas con esto pueden provocar inflamación y resistencia a la insulina.
Leer también:
Qué es una dieta antiinflamatoria y cómo puedes adoptarla
10 cambios de autocuidado que debes hacer para vivir mejor
Alimentos que ayudan a combatir el estrés. ¿Ya están en tu dieta?