‘Trabajos para chicas flojas’, menos estrés y mayor salud mental

Vivimos en una sociedad donde trabajar largas jornadas laborales está muy normalizado y se aplaude la idea de trabajar más que los demás. Cuando una persona expresa su opinión de querer trabajar menos tiempo, con un buen sueldo y con un empleo que le permita realizar actividades personales, la gente la tacha de “floja”.

La realidad es que en estos últimos años se ha visto reflejado que el estrés laboral cada vez va más en aumento, cobrando la salud mental de muchas personas. Ser lo que se denomina como ‘workaholic’ puede desarrollarte muchos problemas de salud a largo plazo.

Por eso hoy Nosotras te contamos un poco más acerca de una tendencia llamada ‘lazy girl jobs’ o “trabajos para chicas flojas”, la cual habla sobre menos estrés y mayor salud mental.

Foto: Pexels. Fauxels

¿Qué son los ‘lazy girl jobs’?

El término “trabajos para chicas flojas” se ha estado volviendo muy popular en las redes sociales para referirse a puestos de trabajo que buscan jóvenes de la generación Z que han expresado su deseo de tener un equilibrio entre su vida laboral y personal. A ellas no les atrae mucho la idea de pasar horas extra trabajando o sacrificar momentos importantes con sus seres queridos, pues están en búsqueda de ofertas de trabajo flexibles y sencillos que les permitan cumplir también otro tipo de metas personales.

En la plataforma de TikTok muchas chicas han salido a dar su punto de vista acerca de este tema destacando que no es que no quieran trabajar, más bien están priorizando su felicidad pues saben las repercusiones físicas y mentales que puede provocar no poner límites en la vida laboral.

El término de “chicas flojas” suena negativo y tal vez cargado de juicio, pero las creadoras de contenido que hablan a favor de esta tendencia no utilizan el adjetivo “floja” de manera negativa. Hablan a favor de trabajar de manera más inteligente y no más fuerte, con el fin de beneficiar la salud mental.

La creadora de contenido Anti Work Girlboss, por ejemplo, es una de las principales voces que hablan en TikTok sobre ‘lazy girl jobs’. Ella opina que “si el trabajo dura fuera igual a un mayor pago, todos seríamos millonarios y no habría brecha por género, así que no tendríamos que trabajar hasta los 65 años”.

Ejemplos de ‘lazy girl jobs’

Estos son algunos trabajos que podrían entrar en la categoría de trabajos para chicas flojas.

  • Trabajos en empresas de forma remota y que te den flexibilidad de horario.
  • El área de marketing es muy amplia y adaptable a las necesidades, en este caso de la empresa/emprendimiento y la empleada. Un ejemplo podría ser la creación de contenido para marcas pequeñas.
  • Asistente telefónica desde casa.
  • Labores administrativas de una oficina.

Ventajas de estos trabajos

Los horarios flexibles son una de las cualidades que tienen estos “trabajos para chicas flojas”, ya que al ser remotos en su mayoría no manejan un horario específico, de esta forma te permite realizar o planear diferentes actividades durante el día sin tener que estar en un espacio específico durante 8 o más horas, mientras que otros sí tienen un horario específico pero al ser desde casa hay mayor libertad.

Otra ventaja es que la comunicación suele ser muy precisa con el empleador, por lo cual no tendrás que estar al tanto de los mensajes en horarios fuera del trabajo. Ni tampoco someterte a largas juntas corporativas.

El sueldo como en cualquier trabajo depende del puesto en el te desempeñes y el tipo de contrato que mantengas con la empresa.

Foto: Pexels. Gerzon Piñata

Cuántas horas se recomienda trabajar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la jornada por semana laboral de una persona no rebase las 40 horas. Estos datos surgieron después de un estudio que alertó que trabajar por largas horas estaba provocando defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica. Parte de los resultados también arrojaron que si laboras por periodos muy amplios aumenta el riesgo en un 35% de presentar alguna enfermedad de las mencionadas.

Mientras que la Universidad de Harvard habla de que el estrés laboral puede desencadenar depresión y ansiedad debido a la demanda de trabajo, la presión extrema y las horas que pasamos enfocadas en ello. Por lo cual debemos evitar superar el tiempo recomendado para esta actividad, que es de 35 a 40 horas a la semana. La universidad también da algunos tips como los siguientes.

  • Intentar ejercicios de relajación y respiración durante las horas de trabajo.
  • Para reducir el estrés, poner en prioridades la resolución de las tareas.
  • Poner en práctica el ‘mindfulness’, que significa estar presente en el ahora y tratar de no pensar en el futuro.

Jornadas laborales en México

La Ley Federal del Trabajo en México dicta que a la semana se deben trabajar más de ocho horas al día por una jornada completa, para una de medio tiempo es de seis horas. Esto incluyendo la hora de la comida.

Pero la realidad que viven muchísimas trabajadoras en este país es completamente diferente. Existen muchos trabajos informales donde no se cuenta con un contrato de por medio, por lo cual las personas no cuentan con los servicios médicos y prestaciones necesarias.

Mientras que en empleos que se pueden denominar como formales, han surgido malas prácticas que aprovechan la alta demanda de vacantes laborales.

Otro punto que se debe discutir es acerca de que México es el país que menos vacaciones da a sus empleados, que hasta hace poco solo contaban con 6 días al año. De acuerdo con la lista publicada por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) sobre los días de descanso que tienen los países de Latinoamérica, Brasil lidera con 30 días, mientras que el país mexicano está en el último puesto con hasta hace un año 6 días.

En 2023 se aprobó la nueva reforma a la jornada laboral, en que los trabajadores disfrutarán de 12 días al año con goce de sueldo.

Leer más:

5 cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo

Cómo decir ‘no’ en tu trabajo sin ser grosera ni tener problemas

‘Resiliencia tóxica’, cuando pones el trabajo por encima de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil