Cuando una mujer se convierte en madre no todo es bello y rosa, pues se trata de uno de los mayores procesos de cambio que podemos vivir a nivel físico, mental y emocional. En un cúmulo infinito de diferentes maneras en que se puede experimentar la maternidad, existe una condición de salud llamada depresión posparto.
No sentirte conectada con tu bebé, tener una sensación de vacío, tener apatía o sentir fatiga fuera de lo normal, son solo algunos de los síntomas de la depresión posparto.
Hoy te contaremos lo que actualmente se sabe sobre la primera pastilla para la depresión posparto.
Lo que se sabe de la primera pastilla para la depresión posparto
De acuerdo con la revista Time, la depresión posparto afecta hasta al 20% de las nuevas madres en las primeras seis semanas después del parto. Este trastorno es una de las complicaciones médicas más comunes durante y después del embarazo, que suele tratarse con terapia hablada y con medicamentos, principalmente antidepresivos.
Sin embargo, de acuerdo con la BBC, los antidepresivos disponibles, llamados inhibidores selectivos de la recapacitación de serotonina (SSRI), pueden tomar varias semanas e incluso meses para hacer efecto en la paciente.
Todo eso hasta hoy, pues acorde a un comunicado publicado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la zuranolona, o Zurzuvae, como un medicamento eficiente para tratar la depresión posparto.
¿Qué es la zuranolona?
La zuranolona es un fármaco que las mujeres pueden tomar una vez al día durante 14 días, desarrollado por las biotecnológicas Sage Therapeutics y Biogen, con sede en Massachusetts.
Es el primer tratamiento oral para la depresión posparto cuya eficacia, acorde con el portal de la FDA, se demostró gracias a dos estudios que se realizaron en mujeres con depresión posparto. Las participantes cumplían con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) para un episodio depresivo y cuyos síntomas comenzaron en el tercer trimestre o dentro de las cuatro semanas posteriores al parto.
Efectos secundarios
A pesar de lo significativo del tratamiento, de acuerdo con el comunicado de la FDA, la zuranolona puede afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades. Además de presentar algunos efectos secundarios, como somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis (resfriado común) e infección del tracto urinario.
¿Qué dicen los expertos sobre el tratamiento de la zuranolona contra la depresión?
La doctora Samantha Latorre, profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Maryland, comentó sobre esta pastilla: “es increíble que empecemos a pensar cada vez más en la depresión posparto y que comencemos a crear tratamientos novedosos que durante mucho tiempo no se reconocieron”.
Por su parte, la doctora Kristina Deligiannidis, directora de salud conductual de la mujer en Zucker Hillside Hospital of Northwell Health y una de los investigadores que dirigió los ensayos de zuranolona, dijo que ve esto “como una herramienta para que una mujer se sienta mejor y restablezca su función para que pueda volver a sentirse como ella misma y comenzar a cuidarse e interactuar con su bebé”.
Mientras que Chris Bennechi, director de negocios de Sage Therapeutics, mencionó que ”cuanto más rápidamente podamos intervenir y ayudar a una paciente a lograr una respuesta y una remisión, mejores serán los resultados a largo plazo”.
Leer más:
‘¿Soy una mala madre?’ Verdades sobre la depresión posparto
9 datos que probablemente no sabías sobre la depresión posparto
Cómo tener un embarazo saludable