¿Has notado que la sangre de tu menstruación no siempre es roja exactamente? ¿Te ha pasado que a veces es de color rosa y otras de color rojo oscuro o hasta marrón? Ver esto te ha dejado con la duda de si es normal, ¿no? pues no te preocupes, Nosotras te contamos qué significa el color de tu menstruación.
Como sabes, el sangrado es una parte fundamental de tu ciclo menstrual, pero todavía son comunes las dudas sobre qué es normal y qué no en tu menstruación. Por ejemplo, preguntarnos por qué la sangre varía en color y qué significa esto para tu cuerpo.
Los colores normales que puede adquirir tu menstruación
De manera general, los colores que son normales que tenga tu periodo son: rosa, rojo y marrón, más claro u oscuro. Puede variar entre alguno de estos colores en cualquier etapa de tu vida y es normal, también es normal que cambie de color durante el ciclo menstrual; por ejemplo que al principio de tu sangrado sea rojo y al final de color marrón.
Estos cambios de color durante un mismo periodo ocurren porque la sangre permanece más tiempo dentro del útero y la vagina comienza a reaccionar con el oxígeno, dice el portal médico Web MD. Así que mientras más tiempo permanece la sangre dentro de tu cuerpo, más oscura se vuelve.
Sangre color rosa
La sangre de color rosa es muy común que aparezca al principio del período, pero también puede aparecer cuando esté terminando. Adquiere ese color porque la sangre roja se mezcla con el flujo vaginal, lo que provoca que el color se diluya y se aclare.
Sin embargo, que aparezca sangre rosa durante algunas otras fases de tu ciclo puede significar que se tienes una pérdida significativa de peso, llevas una dieta poco saludable o puede ser signo de anemia, según el sitio web VeryWell Health. Para estar segura en estos casos, debes acudir con un especialista.
Sangre color rojo
Si la sangre es de color rojo intenso significa que la sangre es fresca y que no estuvo mucho tiempo en el útero o vagina. Por otro lado, también es normal que la sangre sea de color rojo oscuro.
Sangre marrón o negra
Este tipo de sangre por lo regular aparece al final del periodo, sucede por la misma razón de que la sangre pasó mucho tiempo en el útero o la vagina y el oxígeno la volvió de ese color.
El sitio web VeryWell Health menciona que es común este color en las semanas posteriores a un parto, pero en algunos casos también la sangre negra puede ser signo de que hay obstrucción vaginal. De nuevo, si tienes dudas o si este color aparece y es muy inusual para tu experiencia, acude al médico.
¿Qué pasa si el color de la menstruación es naranja, gris o verde?
El color naranja en la sangre en algunas ocasiones puede suceder por la mezcla de fluido cervical con la sangre; si aparece pero no durante el periodo menstrual, puede significar el indicio de un embarazo.
Pero, por lo regular, la menstruación de cualquiera de estos colores es un signo de infección como tricomoniasis, vaginosis bacteriana e infecciones de transmisión sexual; por lo que se recomienda visitar al ginecólogo.
¿Cuándo consultar al médico?
Además de ir al ginecólogo cuando tu menstruación es de un color inusual, también deberías visitarlo si presentas algunos de los siguientes:
- Periodos irregulares: que pases más de tres meses sin tu menstruación sin estar embarazada, o tener períodos muy juntos.
- Sangrado abundante: usar un toalla o tampón por una hora y tener que cambiarlo porque estás sangrando mucho.
- Coágulos muy grandes: los coágulos son normales, pero si son más grandes de dos centímetros, lo mejor es ir con un especialista.
- Cólicos muy fuertes.
- Tu flujo vaginal se ve anormal o huele mal.