Todas hemos escuchado alguna vez los juicios que se tienen alrededor de las mujeres solteras: que vivirán con puros gatos porque no les quedó de otra, que están amargadas o que se han quedado para “vestir santos”. Los mitos sobre ser una mujer soltera siguen siendo una visión muy precaria de parte de la sociedad, las opciones en cuanto a lo que suponen que nos hará felices se reduce a un compromiso heteronormativo.
Si bien hemos progresado un poco contra las etiquetas, juicios y estereotipos, aún falta un extenso camino por recorrer. Hoy te platicamos sobre algunos de los peores mitos que sufrimos las mujeres por nuestro estado civil.
Los peores mitos sobre ser una mujer soltera
De acuerdo con Psychology Today y el libro “One” de la autora Clare Payne sobre las mujeres solteras juzgadas por su estilo de vida, reunimos algunos de los peores mitos sobre ser una mujer soltera.
1. Las mujeres solteras son inmorales
Dentro los mitos que giran en torno a las mujeres solteras, es que las demás mujeres deberían “temer” a que alguien les robe a su pareja. Es decir, se perpetúan estereotipos negativos sobre la mujer soltera (es inmoral, es poco confiable) y se mantienen comportamientos de poner a mujeres en contra de otras.
No se debe juzgar la vida sexual o las relaciones personales de una mujer simplemente porque no tiene una relación formal.
2. Las mujeres solteras no son cálidas
Hay creencias falsas de que las personas en matrimonios tradicionales ayudan a otras, apoyan a sus papás y mantienen diversos vínculos afectivos con amistades. En cambio, las mujeres solteras son desinteresadas y frías; es decir, van en contra de lo que típicamente se relaciona con ser femenina (de entrada, eso es un problema.
Psychology Today menciona dos encuestas que fueron realizadas en Estados Unidos, donde los investigadores controlaron quién ayudaba, apoyaba y se mantenía en contacto con otras personas regularmente. Encontraron que las personas casadas intercambiaban mucha menos ayuda con sus papás y suegros, mientras las mujeres solteras tenían más probabilidades de visitar, llamar y mantenerse en contacto con sus hermanos, o de mantener vínculos con amigos y vecinos.
Básicamente, no debemos generalizar. Ni tener una relación formal te hace mejor persona, ni tampoco ser soltera.
3. Las mujeres solteras son infelices
“Verás que ya pronto llega el indicado” o “todo llega a su tiempo” son frases que las mujeres solteras se cansan de escuchar. La sociedad aún insiste en que ser soltera es sinónimo de llevar una vida vacía y de soledad porque el mito de que casada es sinónimo de felicidad y plenitud permanece muchas mentes.
De acuerdo con el sitio Psychology today, una encuesta realizada a miles de estadounidenses calificaron su salud general. De las personas que estaban casadas, el 92.9% calificó su salud como buena o excelente. Entre las personas que siempre habían estado solteras, el 92.6% valoró su salud como buena o excelente. Claramente NO hay una marcada diferencia.
No tienes por qué obligarte a permanecer en relaciones que no te hacen feliz.
4. Las mujeres solteras son demasiado exigentes
En el otro extremo, hay otros más que piensan que las mujeres que están solteras es porque son demasiado “exigentes” y por eso no le han dado la oportunidad a nadie o nadie ha querido permanecer con ellas.
Cuando las mujeres solteras deciden concentrase en sus metas y crecimiento propio, está la etiqueta de que pueden ser demasiado presuntuosas, aunado a que algo anda mal en ellas por no querer emparejarse con nadie.
La decisión de tener o no pareja te corresponde a ti, no a la sociedad. No tienes que complacer a nadie, más que a ti misma.
5. A las mujeres solteras se les tiene lástima
A menudo ser una mujer soltera supone que todo el mundo quiera empeñarse en encontrarte pareja porque piensan dos cosas: que estás desesperada o que eres incapaz por sí sola de salir con alguien.
Es importante marcar los límites cada vez que lo necesites. No tienes por qué animarte a tener citas que alguien te organizó, ni mucho menos aguantar chistes que no te hacen gracia.
Llevar una vida de soltera no significa que no se tenga familia, amigos, trabajo o pasiones; las mujeres solteras suelen tener más de una persona que les importa.
La gente simplemente no sabe cuál es la verdadera razón por la que una mujer decida mantenerse en soltería. Las suposiciones erróneas no tienen por qué influir en sus vidas.
Cualquier arquetipo que se pueda seguir teniendo sobre la soltería sigue siendo dañino; no es ni un problema ni una bendición, simplemente es un estilo de vida que dependerá de cada quien. Será escucharte ti misma y vivir bajo tus propios términos.
Leer más:
Comentarios.-