Los cigarros son un objeto de consumo presente en el día a día; en las películas y series hay personajes fumadores y la población que lo consume en México es el 17.5 %. Es importante conocer cuáles son los riesgos de fumar para la salud de las mujeres.
Las sustancias que contienen los cigarros, como la nicotina, ácido cianhídrico, plomo, arsénico, amoníaco, monóxido de carbono, entre otros, son perjudiciales para la salud de cualquier persona. Sin embargo, en el cuerpo de las mujeres pueden provocar condiciones específicas.
Los riesgos de fumar para la salud de las mujeres
Después de que la población masculina se desencantó del consumo de tabaco en 1964, las mujeres se convirtieron en el principal foco para las tabacaleras, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en el documento “Women and smoking”. Este cambio abrupto de la publicidad incentivó a la población femenina a fumar.
Ese fue el comienzo de un incremento de casos de mujeres con cáncer de lengua o cáncer de pulmón. Las complicaciones también llegaron cuando incluso durante el embarazo continuaban fumando.
1. Fumar durante el embarazo
Tal vez si eres fumadora antes del embarazo te sea complicado dejarlo durante la gestación. Sin embargo, dejar de fumar mientras el feto se desarrolla es la única opción que puedes tomar si no quieres dañar tu salud y la de tu bebé.
De acuerdo con la iniciativa Smokefree Women, entre los problemas que pueden surgir está el parto prematuro y las complicaciones con la placenta.
Para el bebé, hay riesgo de afecciones como paladar hendido, alto riesgo de nacer con bajo peso y alto riesgo de muerte por el síndrome de muerte súbita del lactante. También es más probable que no haya un desarrollo normal del cerebro antes de nacer y en los primeros años.
2. Problemas respiratorios
Algunas de las afectaciones que conlleva el hábito de fumar se desarrollan tanto en hombres como en mujeres, como los que involucran al sistema respiratorio. Sin embargo, las mujeres jóvenes son más propensas a tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de acuerdo con Smokefree Women.
Asimismo, la organización indica que hay más muerte de mujeres por esta enfermedad que de hombres.
Este padecimiento no tiene cura y se puede manifestar como bronquitis crónica o enfisema.
3. Cáncer
Las sustancias nocivas que contienen los cigarros pueden provocar diferentes padecimientos en el cuerpo humano, entre ellos cáncer. Sus componentes como el plomo son altamente perjudiciales.
Por lo tanto, en el cuerpo de las mujeres se puede desarrollar cáncer de lengua y en toda la cavidad oral, así como de faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino, indica la Asociación Estadounidense del Pulmón. El cáncer de lengua en particular ha incrementado desde 1959.
A finales de los años ochenta en Estados Unidos, se llegó a un punto en que más mujeres morían de cáncer de pulmón que de cáncer de mama.
4. Problemas cardiovasculares
De acuerdo con Smokefree Women, las mujeres que fuman durante y antes de los 35 años tienen más probabilidad de tener problemas cardiovasculares.
Además, indican que durante este rango de edad las mujeres fumadoras pueden desarrollar con más velocidad un aneurisma aórtico abdominal, padecimiento que debilita el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre a todo el cuerpo.
5. Problemas reproductivos
Los problemas que atañen al sistema reproductor femenino pueden incrementarse al ser fumadora. Entre las afectaciones está tener irregularidad en el periodo menstrual, menstruaciones muy dolorosas, bajos niveles de estrógenos y problemas para quedar embarazada.
Leer más:
¡Adiós al cigarro! 7 importantes beneficios de dejar de fumar
¿Vapear es más dañino que fumar? Le preguntamos a un experto