El alcohol es una sustancia ingerida comúnmente en reuniones sociales a través de muchas diferentes bebidas, ya sea con amigos o familia. Su uso está muy normalizado, a pesar de que la ingesta inmoderada de ella produce daños a largo plazo en nuestra salud física. Se cree que, incluso, los riesgos del alcohol para la salud podrían ser mayores en mujeres.
No debemos tomar a la ligera el impacto de las bebidas alcohólicas es nuestro bienestar, y a continuación te damos algunas razones.
¿El alcohol afecta en mayor grado a las mujeres?
El sitio Rethinking Drinking informa que existen estudios que prueban la mayor susceptibilidad de las mujeres a sufrir daños producidos por alcohol, a corto o largo plazo. La razón de ello es la cualidad del alcohol de situarse en el agua corporal, las mujeres tienen un menor porcentaje de agua que los hombres. Mientras que un hombre y una mujer pueden beber la misma cantidad de bebidas alcohólicas, las mujeres experimentan una concentración más elevada.
Las crudas y los ‘blackouts’ (perdidas de memoria) que suceden después de beber alcohol son más predominantes en mujeres, aunque también influye la genética de cada persona. El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIH) sostiene que hay mayor número de casos de emergencia, hospitalizaciones y muertes de mujeres relacionados a estas sustancias.
Algunos riesgos en la salud por el consumo de alcohol
- Cáncer de mama. El consumo de bebidas alcohólicas está asociado con esta enfermedad, el NIH informa que incluso una bebida por día puede incrementar el riesgo de una mujer de sufrir cáncer de mama.
- Daño cerebral. Las personas que comenzaron a consumir esta droga desde la adolescencia pueden presentar un desajuste en el desarrollo cerebral, especialmente en mujeres.
- Mayor número de muertes y casos de emergencia de mujeres relacionados con el alcohol.
- Infertilidad por uso crónico de alcohol, además de ciclos menstruales irregulares y una posible menopausia temprana.
- Enfermedades renales como hepatitis y cirrosis.
- Trastornos mentales como la ansiedad y depresión ocurren con mayor frecuencia en mujeres.
Leer más:
Cómo saber si tu menstruación dura muy poco