Encontrar la talla correcta de los zapatos parece un asunto banal, pero puede ser un factor que influye en la salud y calidad de vida. Existen varios riesgos para las mujeres de usar zapatos de una talla más grande, los cuales no debemos ignorar.
Un análisis publicado en la revista PubMed Central indica que estadísticamente más de la mitad de la población utiliza la talla equivocada de zapatos. Además, encontró que las mujeres son más propensas a utilizar una talla errónea de zapatos que los hombres.
A continuación te contamos por qué debes tener cuidado de aquellos pares de zapatos que compraste porque amabas pero que son de una talla más grande o más chica.
Los riesgos para las mujeres de usar zapatos una talla más grande
Los zapatos de tallas más grandes, en los que tu pie parece nadar en el espacio vacío, no son los más cómodos para tus pies. Tal vez pienses que el espacio es cómodo porque no es sinónimo de ampollas, pero esta es una solución que puede acarrear un problema más grande.
En primera instancia tus pies estarán sometidos a un estrés mayúsculo, debido a que cada paso que dan significa estimular la planta de los pies para no deslizarse hasta la punta del zapato. Además, tus dedos pegarán constantemente con la punta del zapato, lo que puede provocar daños en las uñas de tus pies, indica el Foot Ankle Institute.
Este estrés en los músculos y tendones de tus pies incrementa el riesgo de una torcedura de tobillo, por lo que podrías ser más susceptible a caídas o a fracturas. Sin tomar en cuenta que el dolor de tobillos puede presentarse o incrementar.
La incomodidad y el dolor que estos inconvenientes pueden causar también afectan tu movilidad. En lugar de decidir caminar un par de calles para llegar a tu destino pensarás mil formas para disminuir los pasos que darás.
Otros problemas de salud
A largo plazo, usar la talla incorrecta puede causarte problemas en tus pies como los juanetes, ampollas, callos y demás. Cuando usas zapatos más grandes también se pueden desarrollar malestares e incluso empeorarlos.
Entre las afectaciones también está la metatarsalgia, una afección en el metatarso, coloquialmente conocido como la bola del pie. Asimismo, puedes presentar uñas encarnadas, dolor en el arco del pie y modificaciones en la fluidez de los pasos.
Leer más:
7 ideas para consentir tus pies tras un día cansado de trabajo
Qué le pasa a tu cuerpo si usas tacones todos los días
Qué hacer si te sudan mucho los pies