Todas Nosotras sabemos que la mayoría del tiempo tenemos que estar haciendo distintas actividades, el ‘multitasking’ es un mal de nuestra época y en ocasiones la presión nos cobra factura. O si no, tenemos que pensar cómo hacer o solucionar distintas cosas que nos llenan de estrés, en ámbitos que van del trabajo a la familia. Por esta razón, hoy te traemos 5 maneras de lidiar con el estrés del día a día.
Primero tenemos que mencionar, que, de acuerdo con el sitio de internet Ohioline, el estrés es la respuesta a una demanda percibida, interna o externa, sobre nuestra mente, cuerpo o emociones. Al igual, el estrés puede definirse como la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda de cambio.
Y debemos tener en cuenta que son muchas cosas diferentes las que pueden desencadenar estas respuestas, especialmente en el cambio. Pues este cambio puede ser o no significativo y causar estrés a una persona.
Algunas maneras de lidiar con el estrés del día a día
1. Trabaja inteligentemente, no necesariamente duro
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), trabajar de manera más inteligente significa priorizar tu trabajo, concentrándote en las tareas que marcarán una diferencia real.
Deja las tareas menos importantes para el final. Acepta que no tendrás tiempo para todo.
2. Programa horarios regulares para actividades relajantes
Si tu horario solo incluye las cosas que tienes que hacer o de tus responsabilidades, asegúrate de también incluir las cosas que quieres hacer. Si incluyes cosas que disfrutas en tu horario, puedes tomar un descanso de las actividades que pueden producir estrés.
A veces hasta tenemos que forzarnos a encontrar un momento diario para relajarnos, practicar un pasatiempo o simplemente no hacer nada, pero es necesario. Al final, nuestro cuerpo y mente lo agradecen.
3. Acepta las cosas que no puedes cambiar
Cambiar una situación difícil no siempre es posible, así que trata de concentrarte en las cosas sobre las que sí tienes control. Lo menciona NHS y pone como ejemplo el siguiente: si tu empresa está realizando despidos, podrías concentrarse en las cosas que puede controlar, como comenzar a buscar opciones de un nuevo trabajo. Pero no tiene sentido estresarte por algo que todavía no sucede y no depende de ti.
4. Apaga tus preocupaciones
Ohioline recomienda que cuando te sientas abrumada y parezca que no puedes concentrarte, toma un tiempo fuera para ti. Programa un cronómetro de 5, 10 o 15 minutos y anota todo lo que te preocupa. Cuando suene el timbre, deja de lado tus preocupaciones y permítete seguir adelante. ¡Al reservar tiempo, puedes abordar sus preocupaciones y no se apoderarán de tu día!
5. Practica la relajación y la meditación
De acuerdo con la organización canadiense de salud mental CAMH, las estrategias de relajación y la meditación pueden ayudar a reducir o controlar tus niveles de estrés y ansiedad. Es importante tomarse un tiempo para socializar, relajarse o hacer ejercicio.
Hay muchas opciones que puedes considerar.
- Práctica meditación formal como el yoga o la meditación de atención plena (también conocido como ‘mindfulness’).
- Revisa algunos enfoques informales o de autoayuda, como libros y videos en línea.
- Práctica relajación a través de cualquier actividad que encuentres placentera.