¿Quién no ha escuchado el termino “manifestación” o expresiones como “lo manifiesto” en los últimos años? Miles de videos en redes sociales han popularizado el término como nunca antes y numerosos creadores de contenido se dedican a dar tips para hacerlo, aunque en algunas ocasiones traen más dudas que respuestas en quienes quieren iniciarse en el tema.
Para entender de qué se trata realmente esta práctica, platicamos con Marcia Vargas, maestra de kundalini yoga, clarividente y fundadora de Despertar de Conciencia, quien nos da una práctica guía para manifestar lo que deseas e iniciarnos en este camino, sin bloqueos mentales ni dudas.
Guía para manifestar lo que deseas
En principio, es importante saber que la manifestación como práctica ha evolucionado a lo largo de la historia, inspirada por diversas tradiciones espirituales y filosóficas milenarias; es a partir del siglo XIX que algunos autores comienzan a hablar de la ley de atracción y ya en el siglo XX se desarrollaron trabajos sobre el poder de la mente subconsciente y la ley de asunción, que entran dentro del proceso de materializar deseos, metas o aspiraciones a través del pensamientos y las emociones.
Para Vargas, manifestar es “nuestra capacidad de crear de manera consciente”. Por supuesto, no es magia ni sucede con solo hacer una lista de deseos, sino que es un proceso que exige alineación, claridad y trabajo interno.
Explica que todas estamos manifestando constantemente, ya sea de manera consciente o inconsciente, y que nuestras intenciones suelen centrarse en tres áreas principales: salud, amor y dinero.
Bloqueos que nos impiden manifestar
Aunque en ocasiones queremos algo con mucha intensidad, hay bloqueos que dificultan que se haga realidad. Este es el caso de las emociones negativas que, aunque no son malas en sí, pero cuando están muy presentes actúan como fugas energéticas que drenan nuestra capacidad de crear.
Vargas detalla que entre las emociones con la vibración más baja están la lujuria, que aunque puede parecer placentera en el momento, “deja un vacío y hace mucho daño”; la victimización, que desempodera completamente; y el miedo, que opera como el principal mecanismo del ego. Además, el control excesivo también es un obstáculo importante, pues “cuando quieres controlarlo todo, eso genera resistencia”. Por otro lado, las emociones elevadas como la gratitud, la alegría y el amor son las que impulsan el proceso de manifestación.
La clave para manifestar está en el nivel de alineación que logramos entre mente, corazón, acciones y la energía del universo. “Porque si un día quieres algo y otro día no estás tan convencida, entonces lo contradices”, explica, por lo que al menos el 51% de nuestra energía debe estar enfocada en una intención clara.
Y esto es algo que ella misma ya experimentado en su vida, pues tras pasar por una profunda depresión, dedicó dos años a sanar y aprender sobre manifestación y otras técnicas que le han permitido lograr lo que antes no pensó que podría. “He manifestado abundancia, una persona en particular, cosas materiales y experiencias significativas”, relata.
Hábitos que cambian la vida
Para trabajar aquello que entorpece la materialización de nuestros deseos hay algunas actividades cotidianas que pueden marcar una gran diferencia, de acuerdo a la experta:
- Meditación diaria. “Dedica 15 minutos en la mañana para comenzar bien tu día y otros 15 en la noche para impresionar el subconsciente”. La visualización antes de dormir también ayuda mucho, pues en ese momento el subconsciente está más receptivo.
- Autoobservación. Es una parte fundamental de la alineación necesaria para manifestar y esto se puede lograr a través de escribir, que es “una forma de vaciar lo que traes, plasmar cómo te sientes, desahogarte y poder soltarlo”.
- Hipnosis y más. Otras herramientas también son de utilidad dentro del trabajo personal, como es el caso de la hipnosis que, aunque a veces la catalogan muy mal, se trata de dar instrucciones de tu subconsciente” que pueden ayudar a vencer creencias limitantes. Técnicas como el biohacking o la programación neurolingüística también pueden funcionar.
Empezar por nosotras
Vargas, cuyas clientas suelen ser mujeres, comenta que el amor es una de las áreas más buscadas a través de la manifestación. “Muchas se sienten infelices e inseguras, y esto todo viene desde lo histórico, porque hemos vivido en patriarcados que han debilitado nuestro poder y por eso creemos que dependemos de una presencia masculina para sentirnos bien”.
“Ámense y no se sientan mal por no cumplir expectativas religiosas, culturales o sociales”, aconseja, y señala que practicar el amor propio es el primer paso para manifestar amor en la vida.
En su canal de YouTube, Despertar de Conciencia, ofrece meditaciones para diferentes intenciones que, según ella, pueden ser un punto de partida sencillo y efectivo, ya que “la meditación es la herramienta más maravillosa y accesible para lograr una conexión con la supraconciencia y manifestar nuestros deseos”, concluye.
Foto principal: Imagen de yanalya en Freepik
Leer más:
Karime Pindter: retrato de una verdadera ‘Matrioshka’
7 maneras de reducir el cortisol, la hormona del estrés