‘Mindful eating’, la opción para mejorar tu relación con la comida

Más que una moda, una alimentación consciente o ‘mindful eating’ en teoría debería ser un hábito cuya práctica nos ayude a tener buena salud.

Sea cual sea nuestra edad, mejorar nuestra relación con la comida es algo a lo que debemos poner mucha atención, ya que además trae consigo varios beneficios como ayudar a perder peso y reducir el estrés, segun un artículo del portal Healthline.

Pero, ¿te has preguntado de qué trata el ‘mindful eating’? ¿Habías escuchado el concepto?¿Sabes cómo iniciarte en esta práctica?

Todas esas preguntas te las resolveremos, quédate para saber mas sobre ‘mindful eating’, una opción para mejorar tu relación con la comida.

¿Qué es el ‘mindful eating’?

Foto: Pexels. Lisa Fotios

Esta es una practica que proviene del mindfulness, un tipo de meditación que a su vez proviene principalmente del budismo. Básicamente, el ‘mindful eating’ es una forma de meditación que ayuda a reconocer y lidiar con las emociones y sensaciones físicas que experimentamos al comer, explica Healthline.

Se trata de que, al momento de comer, uses todos tus sentidos físicos y emocionales para experimentar y disfrutar las elecciones de alimentos que haces, explica un artículo de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard.

¿Cómo funciona?

El ‘mindful eating’ consiste en poder hacer de la comida una experiencia que nos ayude a comprender todo el entorno alimentario, prestando atención a la comida que se elige y saborear cada bocado.

Es posible guiarnos por cuatro aspectos que debemos preguntarnos para así poder disfrutar plenamente de los alimentos: qué comemos, por qué comemos lo que comemos, cuánto comer y cómo comer.

¿Qué implica comer de esta forma?

Para poder comenzar a practicar el ‘mindful eating’ de manera correcta, el portal Healthline explica que implica lo siguiente.

  • Comer despacio y sin distracciones
  • Escuchar las señales físicas de hambre y comer solo hasta que estés satisfecha.
  • Distinguir entre los desencadenantes verdaderos del hambre y los que no lo son (por ejemplo, cuando quieres comer porque estás muy nerviosa).
  • Involucrar tus sentidos al notar colores, olores, sonidos, texturas y sabores.
  • Comer para mantener la salud y el bienestar general
  • Notar los efectos que la comida tiene en tus sentimientos y en tu cuerpo (me siento feliz, con culpa, llena, etc.).
Foto: Pexels.

La práctica va más allá de comer

El portal de HSPH Harvard explica que el ‘mindful eating’ considera el espectro más amplio de la comida: de dónde provino, cómo se preparó y quién la preparó. Esto, con la finalidad de hacernos reflexionar y concientizarnos más sobre lo que estamos a punto de consumir.

Las personas que practican este tipo de alimentación buscan darse cuenta de cómo se ve, sabe, huele y se siente la comida en nuestro cuerpo mientras comemos y busca expresar una gratitud por los alimentos.

Eso sí, para terminar no está de más recordarte que lo más recomendable al momento de cambiar las rutinas de alimentación es consultarlas con un nutriólogo o con el médico, ya que dependiendo el ritmo de vida de cada personas es la alimentación que se debe llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil