Solo hasta hace relativamente poco tiempo fue que se empezó a darle la importancia que merece a la salud mental. Antes, cosas como la depresión y la ansiedad se tomaban como formas llamar la atención y se creía que la salud mental solo abarcaba enfermedades como la esquizofrenia, lo cual te llevaba directamente a un hospital psiquiátrico por la razón que fuera, se necesitara o no.
Y apenas fue que la sociedad empezó a aceptar la necesidad de cuidar la salud mental, se promovió el ir con un psicólogo y difundir que también podemos (y deberíamos) decir cuando no estamos bien. Sin embargo, todavía hay muchos mitos sobre la salud mental que provocan que las personas no hablen de ello o eviten recibir la ayuda que necesitan.
En un artículo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) busca desmentir 7 mitos sobre la salud mental que han perdurado en la sociedad y en la mente de miles de personas, especialmente cuando hablamos sobre niños y niñas o jóvenes. Nosotras te presentamos esos 7 mitos.
Mitos sobre la salud mental
1. Un problema de salud mental es igual a poca inteligencia
Muchas personas aún tienen la creencia que las personas inteligentes no sufren de problemas de salud mental, que solo quienes no tienen una mente “fuerte” pueden “permitirse” eso. Pero este es uno de los peores mitos que pueden existir.
Las enfermedades mentales, al igual que las físicas, pueden aparecer en cualquier persona y no por esos son menos inteligentes. Este tipo de enfermedades no tienen nada que ver con la inteligencia, la clase social o el nivel de ingresos.
2. Solo se debe cuidar la salud mental si tienes un problema
Muchos evitan ir al psicólogo porque dicen que no tienen ningún problema de salud mental, pero es importante cuidar de la salud mental como cuidamos de la salud física. Prácticamente todas podríamos tener una buena razón para acudir a terapia y procurar nuestra salud mental, y eso está bien.
Ir al psicólogo es una buena forma de cuidar la salud mental y evitar desarrollar una enfermedad como ansiedad o depresión.
3. Los adolescentes no sufren problemas de salud mental
Algo que en definitiva todas sufrimos durante la adolescencia al menos una vez fue la invalidación de nuestro sentimientos porque, según los mayores, solo es parte de la etapa y de los cambios que vienen con la adolescencia.
Sin embargo, el suicidio es la cuarta causa de muerte más común entre los adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, también es la quinta causa de muerte de los jóvenes de 10 a 15 años.
Según la Unicef la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, por lo que es importante escuchar a los adolescentes y no restarle importancia a sus sentimientos.
4. No hay forma de evitar los problemas de salud mental
A pesar de como suena es posible prevenir el desarrollo de problemas de salud mental.
Para lograrlo son necesarios varios factores entre los que se encuentran los siguientes.
- El fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales.
- La búsqueda de ayuda y apoyo en fases tempranas.
- El desarrollo de relaciones familiares comprensivas, afectuosas y cálidas.
- Un entorno escolar positivo.
- Patrones de sueño saludables
5. Solo las personas débiles sufren problemas con su salud mental
Otra cosa que se dice mucho es que las personas fuertes no tienen problemas de salud mental, por lo que las que desarrollan enfermedades como depresión o ansiedad son débiles; sin embargo, es totalmente falso como te decíamos párrafos atrás.
La salud mental no tiene nada que ver con la fuerza de voluntad o qué tanto soportas los distintos problemas que te presenta la vida; cualquiera puede desarrollar un problema de salud mental; se necesita mucha fuerza y valor admitirlo, y superarlo.
6. Los adolescentes con muchos amigos no pueden estar deprimidos
Este es otro de los mitos más escuchados y que muchas personas creen.
Siempre que ven a un adolescente con buenas calificaciones y habla con casi todos sus compañeros de clase, piensan que son felices y no tienen nada por lo que deprimirse. Lo cierto es que no es necesario provenir de un entorno complicado para que sea imperativo cuidar tu salud mental.
La depresión es un trastorno mental muy habitual que puede afecta a cualquier persona, independientemente de su calidad de vida o situación socioeconómica.
La ansiedad es un trastorno de salud mental que puede aparecer en los jóvenes con buenas calificaciones, ya que se sienten presionados por el éxito o por vivir dificultades en casa. O aunque no tengan esas buenas calificaciones, diversos factores pueden detonar la ansiedad.
7. La mala crianza es la causa de los problemas de salud mental
Se piensa que en un hogar con padres presentes y con una buena calidad de vida no puede haber niños con problemas de salud mental; sin embargo, son varios los factores y circunstancias que pueden influir en la salud mental.
La pobreza, el desempleo, la exposición a la violencia y la migración son algunos de los factores que pueden provocar un problema de salud mental; pero mediante el apoyo los cuidadores pueden ayudar a los adolescentes a superar los problemas.