Es importante incorporar alguna forma de ejercicio en nuestra rutina diaria, lo recomendable son mínimo 30 minutos al día. Hacer ejercicio o practicar algún deporte en tierra a veces puede ser muy exhaustivo pero, para muchas personas, hacerlo bajo el agua puede resultar mucho más interesante y divertido.
La natación es un deporte que no necesariamente se practica a niveles de categoría olímpica, no tienes que ser una experta para poder practicarlo. Además, la natación es un ejercicio terapéutico y refrescante que puede resultar en múltiples beneficios para tu salud. Te contamos de 5 beneficios de la natación como ejercicio.
Mujer fitness: 5 beneficios de la natación como ejercicio
El ejercicio puede beneficiarnos a todas, pues hacerlo de manera regular supone una reducción considerable de riesgos a enfermedades, mejora nuestra salud mental, física y prolonga nuestra vida.
1. Ejercita el cuerpo completo
Practicar la natación requiere que la persona use los brazos, piernas y el torso, por ejemplo; este ejercicio involucra casi todos los grupos de músculos principales tanto de tren superior como el inferior.
La natación aumenta la frecuencia cardíaca de manera saludable, mejora la fuerza, tonifica los músculos y mejora tu condición física.
2. Ayuda a mejorar la salud mental
De acuerdo con un artículo publicado por la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, se comprobó que la natación puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Además, el ejercicio de la natación sirve como terapia que puede disminuir significativamente los síntomas de depresión.
Realizar este ejercicio con regularidad puede suponer una mejora significativa en el estado de ánimo, maximizando los beneficios psicológicos y convirtiéndote en una persona más activa.
3. Es de bajo impacto
Aunque pone a trabajar todo tu cuerpo, la natación se considera un ejercicio de bajo impacto porque es amable con las articulaciones. Lo puedes practicar a casi cualquier edad y empezar poco a poco, de manera segura.
Incluso lo practican personas con alguna lesión en tobillos o rodilla, debido a la poca presión que ejerce. Sin embargo, si tienes una condición médica es indispensable consultar a un especialista antes de comenzar una rutina de natación.
4. Ralentiza el envejecimiento
Practicar la natación con regularidad puede retrasar los efectos del envejecimiento, esto de acuerdo con la Swimming World Magazine. Al aumentar la masa muscular y reducir la presión arterial se permite un mejor flujo de la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que resulta beneficioso para la salud cardiovascular de quien la practica. La fuerza física y el equilibrio se ven mejoradas considerablemente. Aademás, aumenta la flexibilidad y reduce la inflamación de las articulaciones.
5. Mejora la memoria
Un artículo publicado por el Harvard Health Publishing señala que cualquier ejercicio que se realice de manera regular puede mejorar significativamente la memoria y el pensamiento. También reduce la inflamación y la resistencia a la insulina en el cerebro, por consecuencia se fomentará el crecimiento de nuevas células cerebrales; pensarás de manera más eficiente, mejorarás tu estado de ánimo y te ayudará a conciliar un mejor sueño.
Además de que puede ser una práctica que puedes considerar como lúdica, la natación es un deporte de los más practicados en el mundo que deriva en múltiples beneficios para nuestro cuerpo.
Leer más:
Los riesgos de usar un traje de baño mojado por demasiadas horas
Qué cuidados necesita tu pelo si nadas con mucha frecuencia
Los beneficios de tomar un baño de agua fría de vez en cuando