En el mundo fitness también existen tendencias, y en el último par de años el pilates se ha vuelto un hit entre las mujeres. Actualmente se ha retomado una forma de practicar esta disciplina que es aclamada también entre famosas por los múltiples beneficios que se pueden obtener. A continuación te decimos qué es el pilates reformer y por qué deberías intentarlo.
Este método de ejercicio se lleva a cabo en estudios especializados sobre un aparato que seguramente has visto en redes sociales. Si quieres probarlo, tendrías que apuntarte a una clase.
Qué es el pilates reformer
Como sabes, pilates es un método de ejercicio que se creó en el siglo pasado y ofrece la posibilidad de fortalecer tu cuerpo mediante movimientos en repetición; su énfasis está en los músculos del ‘core’, pero también ayuda con tus brazos y piernas. Típicamente, se puede hacer en casa con nada más que un tapete.
De acuerdo con el portal Studio Pilates International, el pilates reformer es un ejercicio realizado sobre una máquina parecida a una cama. Este ejercicio se diferencia del pilates tradicional porque un ejercicio más intenso y dinámico al agregar resistencia a los ejercicios, gracias a los resortes que forman parte de la máquina.
Los ejercicios realizados en el pilates reformer trabajan los músculos a través de diversos movimientos. Lo que tienen en común el pilates convencional y pilates reformer es que se busca tonificar los músculos. El pilates reformer se centra en aumentar la estabilidad de las articulaciones y trabajar los músculos periféricos de brazos y piernas.
Según el sitio The Aligment Studio, el pilates reformer se realiza en una máquina que fue inventada por Joseph Pilates, fundador de este ejercicio en la década de 1920.
Este equipo especializado consta de un armazón en forma de cama con una plataforma o “carro” que se desliza, además de un sistema de resortes, poleas y cuerdas. El “carro” se mueve sobre ruedas hacia adelante y hacia atrás dentro del marco, y los resortes ajustables al pie de la cama crean diferentes niveles de resistencia.
Existen muchos ejercicios para principiantes o personas con experiencia que puedes practicar en el pilates reformer. Algunos se hacen de pie, sentada, acostada o en diversas posiciones.
Beneficios del pilates reformer
El pilates reformer te ofrece los beneficios que el pilates convencional, pero con el plus de un mayor esfuerzo al trabajar en la máquina. Según la plataforma Verywell Fit, estos algunos beneficios que se pueden obtener al practicar pilates reformer.
1. Trabaja fuerza y flexibilidad
Ofrece movimientos de rango completo, lo cual resulta beneficioso para aumentar la flexibilidad y al mismo tiempo desarrollar fuerza.
2. Aumenta resistencia
Debido a que se realiza en una maquina en la cual tienes que tirar y empujar resortes además de tu peso corporal, ayudará a desarrollar tu fuerza. Los ejercicios proporcionan suficiente resistencia y variedad de movimientos para ayudar a desarrollar ligamentos fuertes.
3. Desarrolla músculos de todo el cuerpo
Los abdominales, la espalda, glúteos y muslos serán los mayores beneficiados del pilates reformer, gracias a que la máquina crea buenas condiciones para realizar un ejercicio variado.
4. Mejora el equilibrio y la estabilidad
Estar sobre una máquina con resortes y ruedas te ofrecerá un mayor desafío para empezar a desarrollar tu fuerza central y promover un mejor equilibrio.
El ejercicio del pilates reformer está un paso delante del pilates convencional, resultando un ejercicio seguro para muchas personas que requiere de desafío y resistencia para poder adaptarse de acuerdo con la condición física.
Es importante que, si tienes alguna condición de salud específica, primero consultes con tu médico antes de acudir a practicar pilates reformer.
Foto principal: Imagen de senivpetro en Freepik
Leer más:
4 buenas razones para practicar pilates si no te gusta ir al gym
Mujer fitness: mitos sobre el ejercicio que debemos desmentir