Nuestro cuerpo es muy sabio pues cuando en él existe un desequilibrio, suele encargarse de demostrarlo mediante diversos signos que comenzamos a notar con el tiempo. Esto incluye cuando te hace falta alguna vitamina en particular. En esta ocasión te hablaremos sobre cómo tu cuerpo te manda señales de que necesitas vitamina D.
¿Qué es la vitamina D?
También es conocida como la vitamina del sol porque es producida por el cuerpo cuando (adivinaste) la piel está expuesta a la luz del sol; ayuda al cuerpo a absorber calcio y apoya al sistema inmunológico.
Señales de que necesitas vitamina D
Si presentas más de dos de estos síntomas, es posible que tengas una deficiencia de la vitamina. Pero, como NO puedes autodiagnosticarte, lo primero que debes hacer al sospechar que tienes deficiencia es acudir al médico.
Fatiga
Al tener deficiencia de esta vitamina es normal sentirte fatigado y cansado, sin energía para realizar tus actividades diarias.
Dolor de huesos
Sin la suficiente vitamina D el cuerpo empezará a tomar el calcio de los huesos, por lo que puedes experimentar dolor.
Dolor muscular
Sin la vitamina D los músculos se pueden volver débiles y dolerte.
Pérdida de pelo
Esta vitamina es fundamental para las células de la piel que procesan la queratina, sin ella la queratina no realizará los niveles necesarios y afectará el crecimiento del pelo, que empezará a adelgazarse y caerse.
Enfermedades frecuentes
El sistema inmunológico, al no tener suficiente vitamina D, bajará sus defensas y provocará que sea más común enfermarse de gripe o resfriado.
Depresión o bajo estado de ánimo
Sin la vitamina D es muy probable que la persona no pueda mantener una actitud positiva hacia la vida y experimente cambios de humor frecuentes.
Problemas para dormir
Sin esta vitamina, los estudios han demostrado que a las personas se les dificulta dormir, provoca insomnio o sueño menos reparador.
Curación lenta
Esta vitamina ayuda a regular los factores de crecimiento de tejido nuevo, sin ella la curación se vuelve mucho más lenta.
Aumento de peso
Como ayuda a mantener en buen funcionamiento el metabolismo, al haber deficiencia el metabolismo se ralentiza y es mucho más difícil perder peso.
Leer más: ¿Realmente funciona la dieta keto?
¿De dónde se obtiene la vitamina D?
- Alimentos: la vitamina D se encuentra en pescados grasos (salmón y atún), yemas de huevo, hígado de res, leche fortificada, yogur.
- Suplementos alimenticios: se recomienda usarlos con supervisión médica para verificar la dosis a ingerir.
- El sol: se recomienda tomar el sol, sobre todo a las personas que trabajan en oficinas. Aun así, es muy importante usar protector solar y hacerlo durante las horas cuando el sol es menos fuerte (es decir, olvídate de exponerte a mediodía).