Conocer a una persona nueva en el terreno amoroso es toda una experiencia repleta de emociones que no siempre podemos controlar. Es por ello que tener una primera cita suele generar nervios que ocupan nuestros pensamientos desde antes y permanecen incluso durante el encuentro; los nervios provocan sensaciones poco agradables que opacan todo lo bueno que implica darnos la oportunidad de salir con alguien que nos atrae físicamente y con quien, creemos, puede darse algún tipo de vínculo romántico.
Si los nervios son un problema para ti cuando tienes una primera cita, te damos 5 tips para sobrellevarlos y sortear con éxito este encuentro inicial.
Cómo lidiar con los nervios de una primera cita
1. Confía en ti misma
Quizá suene como un cliché, pero la realidad es que ser auténtica te hará ganar puntos, no solo en tus primeras citas, sino en cualquier lugar al que vayas. Hablando sobre una date romántica, ten en mente que hay algo sobre ti que atrajo a la persona y la hizo interesarse en ti, así que de entrada sabes que le gustan ciertos rasgos de tu personalidad y/o físico.
En la cita sé tú misma y no tengas miedo de expresarte como lo harías normalmente. Así podrás ir descifrando si te sientes en confianza para mostrarte tal cual eres. Evita pretender y fingir actitudes que no van contigo, pues aunque de momento podría funcionar para enganchar a la otra persona, también podría resultar lo contrario y alejarla por las razones equivocadas.
2. Libérate de las expectativas
Idealizar personas o situaciones no es una buena idea en casi ningún escenario, menos en el panorama de los nervios por una primera cita ya que así solo estarás presionándote a que las cosas salgan como lo imaginaste sin permitir que se acomoden como deben.
No pongas demasiadas expectativas en tu cita y piensa que es un poco injusto que alguien, a quien recién estás conociendo, tenga que cumplir con requisitos imposibles solo porque tú consideras que así debe ser o porque es lo que las películas románticas nos cuentan. Llega con el único propósito de pasarla bien y ten apertura para que se desenvuelvan sin presiones.
3. Evita pensamientos pesimistas
No idealizar tampoco significa irte al otro extremo y pensar en los peores escenarios posibles que podrían resultar de una primera cita. Trata de no sobrepensar la situación, ya sea en los momentos previos al encuentro o después de, pues tu mente podría jugarte una mala pasada y llevarte a conclusiones apresuradas.
Piensa que, en el peor de los casos, no pasa de que esa conexión no funcione y alguno de los dos llegue a la conclusión de que es mejor no seguirse conociendo. Y, si eso ocurre, tampoco es el fin del mundo y habrá oportunidad de conocer a muchas más personas nuevas. No te presiones.
4. Date tiempo para prepararte
Una buena alternativa para lidiar con los nervios de una primera cita es llevar a cabo un ritual de preparación previo en el que hagas actividades que te relajen y te hagan sentir en completa tranquilidad. Personaliza tu ritual según lo que disfrutes; puede ser tomándote tu tiempo para estar lista, arreglarte el pelo, maquillarte, oír música, leer algo o platicar con tu mejor amiga.
En caso de que debas tener todo bajo control para sentirte cómoda, algo que puede funcionarte es que mientras te alistas pienses en temas de conversación o tópicos que te gustaría tratar desde este primer encuentro.
5. Deja que las cosas fluyan
Forzar algo tan personal como una cita con alguien que te interesa de forma romántica es el primer paso hacia el fracaso seguro. Si bien todas las relaciones se trabajan, incluso desde antes de que comiencen, no implica que debas tener todo milimétricamente calculado, especialmente porque eso no garantiza que funcione.
Permítete sentir y fluir junto a la persona, sin pensar demasiado en si realmente son “el uno para el otro”. Aplica esto desde las primeras interacciones, en sus primeras pláticas y mientras van surgiendo las emociones que despierta la emoción por un ‘first date’.
Si conforme avanza la cita notas que no es lo que esperabas o simplemente no hicieron “click”, también es válido decirlo para que ninguno de los dos pierda su tiempo en algo que muy probablemente no prosperará.
Leer más:
Cómo sentirte más segura cuando sales con tu ‘ligue’ de Tinder