Está bien, lo aceptamos. Más de una vez hemos hablado de alguien a sus espaldas, y no precisamente halagos. ¡Que levante la mano quien no lo haya hecho alguna vez! Y sí, aunque sepas que no está del todo bien ni ganas nada con hacerlo, Nosotras te damos más motivos por las cuales dejar de criticar y saber que NO deberías hablar mal de otros, por esta extraña razón.
Ya sea en contextos personales o profesionales, es a veces inevitable hablar de amigos, familiares o conocidos, pero puede que ciertos rasgos que describes de los demás hablen más de ti que de ellos. Y no nos referimos solamente a que hablar mal te puede delatar como una persona negativa o poco confiable.
NO deberías hablar mal de otros, por esta extraña razón
Hablar mal de las personas puede generar que quien está escuchándote criticar, de manera consciente o inconsciente, te atribuya las mismas características que estás criticando. Esto sería por pura asociación y solamente te haría quedar mal a ti, no precisamente a la persona de quien estás hablando mal.
A este fenómeno se le llama transferencia de rasgos y fue descrito por el doctor John J. Skowronski como un proceso mediante el cual se nos atribuyen los mismos rasgos que describimos en otras personas y que persisten en el tiempo.
Aunque no haya “bases lógicas” para hacer inferencias, explica el autor, la transferencia espontánea de rasgos refleja procesos asociativos simples del cerebro, siendo producto de asociaciones entre la persona y las críticas que realiza.
Esto quiere decir que, aunque pienses que tú no posees las características negativas que criticas al hablar mal de otros, por esta extraña razón quienes escuchan lo que dices terminan asociándote con esas características sin tener un sentido razonable. “Lo que te choca te checa”, ¿no?
Igualmente, según Psychology Today, en el estudio descubrieron que estas transferencias se infieren cuando nos enteramos de algo que hizo otra persona, pues asociamos acción con aptitud. Por lo que para saber cómo inferir rasgos sobre otros, se debe ver el resultado de su comportamiento al decir las cosas.
Pero no todo es malo: como menciona el diario La Nación, esto también sucede con los aspectos positivos que oímos. Si mencionas puras cosas buenas de alguien de manera auténtica, quien escucha puede transferir inmediatamente esas cualidades a tu persona.
Por esta extraña razón, es que trata de no hablar mal de otros y recibirás a cambio puras buenas opiniones de ti, que reflejarán cómo eres en verdad.
¿Qué te pareció esta teoría? ¡Te leemos en redes sociales!
Leer más:
Qué significa ser una persona asertiva y cómo puedes serlo
Señales de que no te valoras lo suficiente
Mika Vidente lanza guía para llevarse con (casi) todo el mundo