Todas sabemos que, en el mundo de las citas actual, las red flags o banderas rojas son una señal de alerta para indicar que algo no está bien en las acciones o actitudes de otra persona. Las ‘green flags’, por otro lado, son señales positivas que transmite alguien. ¿A qué se refieren las banderas beige entonces?
Las banderas beige funcionan de manera similar a las otras banderas, pero se usan para hablar de puntos medios y “rarezas” de una persona. No todos los comportamientos de una persona son buenos o malos, existe un matiz intermedio en el que se pueden considerar solo como “rarezas”. Esas características peculiares que encuentras en otra persona son las banderas beige.
¿Qué son las banderas beige?
“Las banderas son un término moderno que se utiliza para calificar las características más notables y sutiles de una persona”, explica Allison Fossella, directora clínica de salud mental de ‘Nice Healthcare’, para la plataforma Verywell Mind. Las señales de las que hablamos más comúnmente son las banderas rojas, pero no son las únicas.
Las banderas beige suelen considerarse neutrales, en lugar de positivas o negativas. Se asignan a rasgos que no significan algo particularmente bueno, pero tampoco se consideran un rasgo tóxico de alguien.
No son motivo de preocupación, como señala el sitio The Cut. Son motivo de reflexión, puesto que su asignación es, sobre todo, subjetiva. Ya que no significan algo malo o algo bueno, representan un punto medio que puede o no cambiar al hablarlo en pareja.
Si bien son puntos neutros que no son dañinos, pueden representar cualidades no atractivas de la otra persona. Su origen reside en las redes sociales, donde cientos de internautas han mencionado que sus parejas tienen banderas beige. Cada persona decide si una bandera beige es algo decisivo para dejar de salir con alguien o no.
“Lo que podría llamarse una ‘bandera beige’, ese comportamiento extraño, raro o peculiar, podría replantearse y verse como algo tierno o entrañable, siempre y cuando no sea tan molesto que te haga sentir incómodo o avergonzado. Eso podría ser un factor decisivo”, afirma Phyllis Ginsberg, autora y terapeuta, al sitio web Today.
En redes sociales como TikTok, internautas han mencionado que algunas banderas beige que encuentran en sus respectivas parejas son, por ejemplo, que “nunca se encuentra bien de salud, siempre le duele algo”, que “finge estar cansado cuando no lo está” o cosas tan específicas como que “camina al lado de autos lujosos que no podríamos costear, actuando como si pudiera ser nuestro a finales de año”.
¿Es malo que una persona tenga muchas ‘banderas beige’?
Como explicábamos anteriormente, las llamadas banderas beige son asignadas de manera completamente subjetiva y pueden ser atribuidas por comportamientos o por cuestiones de personalidad. Aunque no son malas, si las encuentras en gran cantidad o te incomodan puedes plantearte por qué inició la relación en primer lugar.
Por ejemplo, imaginemos que empiezas a salir con alguien que es muy fan de una franquicia cinematográfica como “Star wars” o el MCU; tiene objetos coleccionables, se sabe muchísimos datos y el estreno de una nueva serie o película es prioridad para esta persona. Esto es una bandera beige: no es bueno ni malo, a menos que tú le des ese valor.
Si tú también eres súper fan de esa franquicia, entonces la bandera beige no es problema en lo absoluto; tal vez, tú hasta lo consideras una bandera verde. Si no toleras esas películas o si no concibes gastar miles de pesos en artículos de colección, tal vez sí sea necesario qué tanto te incomoda esa bandera beige.
“Esas peculiaridades y esas cosas interesantes pueden ser precisamente aquello de lo que te enamoraste o que aprecias”, dice Thomas Edwards, coach de citas, a Today. Sirven, sin embargo, para evaluar cómo va la relación. Por lo que si de pronto te molestan demasiado las banderas beige, podría ser una señal de que esa persona no es la indicada para ti.
Todas las personas tenemos peculiaridades que asignan banderas beige a los ojos de otras personas. Así es, tú también tienes banderas beige. Es importante aprender a amar y entender las peculiaridades de tu pareja, puede ser un ejercicio de ambas partes para una relación más sana.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Ya nos cuidamos de las banderas rojas pero, ¿conoces las rosas?
Las ‘green flags’ que deberías buscar al tener una primera cita