Todas tenemos conversaciones casuales en nuestra vida diaria: cuando abordas el elevador en tu trabajo, cuando te encuentras con una vecina o cuando estás socializando en una fiesta, por mencionar ejemplos. Hay quienes lo hacen muy bien, mientras otras personas sufren por estas situaciones que pueden sentirse incómodas o donde lo único que se nos ocurre es hablar del clima.
¿Qué pasa cuando nos cuesta trabajo tener este tipo de charlas? Ya sea por pena o por el nervio de conocer gente nueva, pero lo cierto es que el ‘small talk’ es algo inevitable y, en determinados momentos, hasta puede representar buenas oportunidades de trabajo o sociales. Hoy Nosotras te contamos algunos tips para ser mejor con el ‘small talk’.
¿Qué es ‘small talk’?
De acuerdo con el blog de la plataforma Crehana, el término ‘small talk’ se refiere a una conversación común y corriente que comienza en cualquier tipo de circunstancia y te da la oportunidad de conectar con otras personas desconocidas o que no conoces tan bien. También puedes llamarles pláticas casuales, por ejemplo.
El ‘small talk’ funciona muy bien cuando te encuentras en situaciones incómodas, ya que el objetivo es crear un ambiente relajado y que transmite seguridad a los individuos involucrados. Si te encuentras con una persona conocida en tu camino al trabajo, puede ser más cómodo para ambas ir platicando sobre temas triviales.
Estas situaciones se pueden tornar difíciles cuando somos tímidas o cuando somos introvertidas y las situaciones sociales nos agotan rápido.
Cuando comienzas una conversación es importante saber pasar de un “hola” para poder relacionarte de forma satisfactoria sin miedo a no saber qué decir o de qué manera podemos seguir la platica. Aquí te mostramos algunos tips de estrategias que puedes aplicar para tener un ‘small talk’ con éxito.
Tips para ser mejor en las pláticas casuales
1. Preguntas abiertas
Plantear preguntas abiertas enfocadas a los gustos de cada persona crea una conversación dinámica y fácil de mantener. Preguntar sobre su libro o película favorita puede derivar a otros temas de conversación que aparte te harán sentir segura, pues son cosas de las que sabes y tienes información.
Se trata de hacer preguntas que no se respondan con un “sí” o “no”.
2. No celulares
Actualmente estamos acostumbradas a tener el celular con nosotras todo el tiempo pero, ¿qué pasa cuando estamos conversando con alguien? Por respeto, debemos dejar de prestarle atención a nuestro celular para escuchar lo que la otra persona nos está diciendo. Si no hay un aparato de por medio será más fácil lograr una charla casual y sin distracciones.
3. Toca temas triviales
Otro tip para poder mantener ‘small talk’ es hablar de temas triviales de la vida. Unos ejemplos son asuntos del entretenimiento como programas de televisión, música o pasatiempos; nada mejor que hablar de lo que amamos y nos divierte.
También puedes charlar de restaurantes, como recomendaciones de lugares para comer cerca o sobre alguna gastronomía en específico. El punto es que estos temas son generales por lo cual siempre habrá algo que decir.
Como explica el blog de Hubspot, hablar de cosas triviales te permite alejarte de temas más personales o íntimos, como el trabajo o la familia; esto vuelve la atmósfera cómoda hasta que dos personas se tengan más confianza.
4. Haz cumplidos
Durante la conversación existe una manera de relajar el ambiente, hacer cumplidos a la persona con la que estás conversando. Esto no significa que la tengas que estar alabando en cada frase que diga o lo lleves a la exageración pero puedes soltar un “tienes un buen argumento sobre este tema” o “ eres muy inteligente acerca de esto”, estas acciones harán que exista un espacio de confianza y tranquilidad.
5. ‘¿Qué pasa si digo algo erróneo?’
Creer que podemos llegar a decir algo mal o “tonto” en una conversación es una de las preocupaciones más recurrentes en las personas a las que les da miedo entablar una plática. Cometer errores es normal cuando se tienen charlas de forma natural, ya que al ser de forma espontanea se trata de conexión, no de que todo lo que digas sea perfecto y aceptado.
¿Y si la otra persona no quiere hablar?
A veces, es posible que a tu interlocutor también se le dificulte hacer ‘small talk’. Cuando haces una pregunta y la respuesta no es muy amplia, puedes complementar con algo que tú hubieras respondido (por ejemplo, qué película te gusta a ti) para dar confianza a la otra persona.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que la otra persona simplemente no quiera hablar. Si esto sucede es mejor respetar los límites de tu interlocutor y no insistir.
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