Cuando una relación acaba, es normal que se quede la cosquilla de que está haciendo la otra persona. Recurrir a las redes sociales puede ser esa ventana de oportunidad para saber la respuesta. Pero cuando una de las partes utiliza esta simple acción para causar incomodidad o confusión en la otra, ocurre lo que actualmente se conoce como ‘orbiting’.
Aunque este término se encuentra en auge, su fama se ha ido acrecentando poco a poco en los últimos años. Fue en 2018 que la escritora Anna Lovine usó el término ‘orbiting’ (algo así como “orbitar”) en un artículo para la plataforma Mashable, para describir cuando una persona deja tu vida, pero aún se hace presente con regularidad en tus redes sociales.
¿Qué es ‘orbiting’?
Este término se ocupa para referirse a la persona que intenta mantenerse en la “órbita” de alguien más con pequeñas acciones, principalmente en línea, que sirvan para mantener su nombre en la mente de esa otra persona.
Anna Lovine, lo describió como estar “lo suficientemente cerca como para verse; lo suficientemente lejos como para no hablar nunca”.
Lo puedes detectar cuando alguien con quien has tenido una separación o un distanciamiento recurre a las redes sociales para “dar un vistazo ocasional”.
El sitio Better de la cadena NBC News menciona que estos vistazos pueden incluso representar una interacción al reaccionar a publicaciones, ver historias, dejar un like, entre otras cosas que son pequeñas acciones para mantenerse en “órbita”.
¿Por qué las personas “orbitan” en redes sociales?
El sitio Your Tango menciona que hay investigaciones en las que se demuestran que las redes sociales dan una falsa sensación de intimidad con las personas, lo que a veces puede facilitar la producción de las sustancias químicas del cerebro que te hacen sentir bien.
Como seres sociales es normal sentir curiosidad, hasta cierto punto, sobre las personas que nos rodean. “Orbitar” genera una sensación de mantener una cercanía con alguien porque permite un contacto con la otra persona en las actividades que realiza y que se muestran en redes sociales.
“La gente quiere seguir siendo relevante en tu cabeza”, dice Michelle Crimins, psicóloga clínica, para Better. “Es una forma de recordarte que existe. También podría ser una invitación subconsciente como, ‘oye, estoy aquí’, con la esperanza de recibir atención recíproca”.
¿Cómo afecta a la salud mental?
Diversas investigaciones, como menciona Your Tango, mencionan que “orbitar” puede causar una sensación de angustia mental que te puede mantenerte estancada en una ruptura o el distanciamiento de una relación.
1. Sentimientos confusos
Una de las afectaciones que este comportamiento causa son los mensajes contradictorios que dan lugar a sentimientos encontrados. Puede ser confuso que una persona salga de tu vida, pero esté al pendiente de ella constantemente.
2. Sesgo de confirmación
La psicóloga clínica Michelle Crimins menciona que un efecto puede ser un sesgo de confirmación. Pasa porque se “buscan pistas” de algo que ya creemos y que respalde lo que sentimos. Suele presentarse cuando una parte ha engañado a otra y se buscan indicios que confirmen sospechas, por ejemplo. A la larga, hacerlo impide la capacidad de sanar.
3. Incapacidad de establecer límites
La tendencia a orbitar puede causar la pérdida de límites, que son necesarios no solamente durante una relación sino cuando ésta ya se terminó.
¿Qué hacer si te hacen ‘orbiting’?
Para no caer en esta “órbita” y que obstaculice la sanación, el sitio Better menciona algunas cosas que se pueden realizar y que permitan trabajar en una sanación sentimental.
- Poner atención a tus sentimientos. Pensar en cómo te hace sentir este comportamiento es importante. Una desintoxicación de redes sociales puede ayudarte a aclarar tus sentimientos. Los especialistas recomiendan evaluar lo que te hace sentir ese “me gusta” en tus publicaciones.
- Considerar bloquear o dejar de seguir. Podemos acabar con el problema al hacer una de estas acciones, y aplicar el “contacto cero”.
Buscar ayuda profesional es importante cuando se presentan acciones que atenten con nuestra salud mental y estabilidad emocional.
Leer más:
Comentarios.-