Para qué se usa la pastilla anticonceptiva además de prevenir embarazos

Las píldoras anticonceptivas sirven para diversas condiciones de salud en las mujeres, además de su uso más obvio. Todos ellos se relacionan con la producción de hormonas y deben supervisarse por personal médico. Hoy te contamos para qué se usa la pastilla anticonceptiva además de prevenir embarazos.

Recuerda que para comenzar cualquiera de los siguientes usos tienes que asistir con antelación a una consulta ginecológica. NO se recomienda comenzar a tomarlas por tu cuenta para tratar alguna condición de salud.

Para qué se usa la pastilla anticonceptiva además de prevenir un embarazo

Foto: Imagen de jcomp en Freepik

1. Tratamientos para el acné

Entre las diferentes condiciones que trata también se encuentra el acné, gracias a uno de sus ingredientes, la progesterona. La idea del tratamiento es disminuir la testosterona, que está relacionada con la formación de acné, explica la Clínica Mayo.

2. Trastorno disfórico premenstrual

La píldora puede usarse en el tratamiento de esta condición de salud, que se caracteriza por síntomas más graves que los del síndrome premenstrual al nivel incapacitante, como la irritabilidad, depresión, ansiedad y fuertes dolores.

3. Irregularidades en el ciclo menstrual

Las píldoras anticonceptivas también son recetadas para mujeres con periodo irregular. Contienen estrógeno y progestina, que ayudan al cuerpo a compensarse y volver a tener periodos regulares.

Si tu periodo viene con sangrado muy abundante, la píldora también podría ayudarte a reducirlo y, así, prevenir una posible deficiencia de hierro.

4. Síndrome de ovario poliquístico

En esta condición de salud, común entre adolescentes y mujeres jóvenes, los ovarios producen niveles muy altos de hormonas y generan síntomas como irregularidades menstruales, problemas en la piel y aumento de pequeños quistes en los ovarios. En algunos casos, las pastillas anticonceptivas pueden mejorar los síntomas.

5. Prevención para el cáncer

Las mujeres que toman la píldora de control prenatal tienen de 30% a 50% menos probabilidades de tener cáncer de ovario, indica WebMD. Además de toda la serie de cuestiones que ya se abordaron, la píldora también tiene características que ayudan a las mujeres a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Si tienes predisposición a tener cáncer de ovario, por ejemplo, entonces podría ser una de las opciones que te recomienden para prevenirlo.

También ayudan a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio en un 30%.

La píldora anticonceptiva tiene varias aplicaciones en la salud de las mujeres, pero también tiene efectos secundarios, por lo que tiene que ser recetada estrictamente por personal de salud. Asimismo, los efectos posteriores tienen que contar con supervisión médica.

Leer más:

Cómo se usan las pastillas anticonceptivas

Qué pasa cuando tomas anticonceptivos con hormonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil