Tener cuidados prenatales es indispensable tanto para la futura mamá como para el nuevo integrante de la familia. Siempre se ha recomendado que las mujeres tomen ácido fólico durante el embarazo, pero pocas veces comprendemos realmente para qué sirve.
Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir complicaciones en el desarrollo de un bebé y ayudar a que se generen nuevas células. Sin los niveles suficientes, la formación del tubo neural (que da origen al sistema nervioso central) puede presentar anomalías importantes.
¿Qué es el ácido fólico?
Es ácido fólico o folato, es una vitamina B. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos, particularmente en los vegetales de hojas verdes oscuras. Puedes encontrarlos también en algunas legumbres como los frijoles, así como en algunas frutas como naranjas, plátanos, melones y algunos frutos rojos. Sin embargo, estos alimentos no brindan los niveles necesarios.
Especialistas en el tema, como menciona WebMD, recomiendan empezar a consumir una dosis recomendada por el médico especialista todos los días durante al menos un mes antes de quedar embarazadas y todos los días mientras se esté embarazada.
En general, se recomiendan aproximadamente 400 microgramos de ácido fólico, incluso si no estás embarazada ni planeas hacerlo, pues esta sustancia resulta beneficiosa para tu organismo. .
Sin embargo, en un embarazo la cantidad puede depender de las indicaciones que tu especialista determine. WebMD menciona que esta dosis puede aumentar mientras el embarazo avanza.
¿Para qué sirve el ácido fólico cuando estás embarazada?
Juega un papel importante en la producción de glóbulos rojos y ayuda a que el cerebro y la médula espinal se desarrollen debidamente en el bebé. Principalmente, previene algunos defectos de nacimiento que ocurren dentro de las primeras 3 a 4 semanas del embarazo.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) informan que las propiedades del ácido fólico ayudan al cuerpo a producir nuevas células (células sanguíneas, células de piel, cabello y uñas, por ejemplo).
Pero no es beneficioso únicamente para el bebé. Un estudio, como reconocen los expertos de WebMD, demostró que las mujeres que tomaron ácido fólico durante al menos un año antes de quedar embarazadas, redujeron sus posibilidades de tener un parto prematuro en un 50% o más.
Hopkins Medicine menciona que hace 70 años los investigadores descubrieron que el folato es fundamental para la prevención de la anemia. Fue hasta hace unas décadas que se ha encontrado el vínculo de la deficiencia de folato con ciertos defectos de nacimiento.
Se ha descubierto que el consumo de ácido fólico ayuda a proteger contra algunas condiciones y problemas antes y después del nacimiento del bebé, como los siguientes.
- Labio leporino y paladar hendido.
- Nacimiento prematuro.
- Bajo peso al nacer.
- Aborto espontáneo.
- Mal crecimiento en el útero
Mientras que para la mamá se reducen algunos riesgos, como la preeclampsia. También ayuda a prevenir riesgo de enfermedades como el cáncer.
Para obtener una atención específica y llevar un buen control del crecimiento del bebé, es importante consultar a un médico especialista que brinde el correcto seguimiento del embarazo.
Leer más:
Qué le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo
Cómo tener un embarazo saludable