Generalmente el control de la natalidad recae en las mujeres, pues existen muchos más métodos para nosotras. Y seguramente en alguna ocasión te has preguntado por qué no hay pastilla anticonceptiva para hombres en el mercado.
Los métodos anticonceptivos que existen para las mujeres y personas gestantes tienen diferentes efectos secundarios con los que debemos lidiar, por lo que es muy probable que te hayas preguntado por qué la responsabilidad recae en nosotras.
Para ser exactas y, como menciona el sitio web Live Science las opciones para el control de la natalidad en los hombre se reduce al condón y a la vasectomía. De acuerdo con un artículo de la BBC, aunque investigadores han encontrado que algunos fármacos reducen la fertilidad de los hombres, el proceso para su uso no se ha completado. Sigue leyendo esta nota para conocer las razones.
¿Por qué no hay pastilla anticonceptiva para hombres?
El mismo artículo de la BBC indica que en 1968, un joven visitó a su psiquiatra con una observación incómoda. Pues el había estado tomando el medicamento tioridazina para tratar la esquizofrenia, cuando notó algo raro: sus orgasmos se habían vuelto “secos”.
Tres décadas después los investigadores descubrieron otro fármaco con el mismo efecto supresor de la eyaculación: la fenoxibenzamina, la cual se utilizaba en pacientes con malestares de presión arterial. Sin embargo, se menciona que ninguno de los dos fármacos sería lo suficientemente seguro como para dárselo a hombres sanos por sí solo.
Además, la idea de no eyacular por la llamada píldora de “sábanas limpias” se consideraba “castradora” para algunos hombres. Por lo que el método finalmente perdió su financiación.
Es así como los investigadores aún no materializan la píldora anticonceptiva para los hombres, aunque hay algunos que han llegado a ensayos clínicos en humanos. Pues, aunque algunos han demostrado ser seguros y efectivos, han sido descartados debido a efectos secundarios indeseables.
Se han rechazado varias píldoras masculinas debido a que provocan síntomas que son extremadamente comunes entre las mujeres que toman versiones femeninas, indica la BBC. Es decir, aunque provocan síntomas similares a aquellos con los que las mujeres lidian, se han descartado.
Como un artículo de The Conversation señala, no han salido al mercado nuevos métodos anticonceptivos destinados a hombres desde los años 80.
El desarrollo de nuevos métodos ha sido apoyado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, pero los recursos financieros son limitados. La falta de interés de las compañías farmacéuticas es un obstáculo para la creación de una pastilla anticonceptiva u otros métodos; las razones pueden ser diversas, como la dificultad de costear un producto sin querer arriesgarse en un mercado potencial.
Lo que se busca
De acuerdo con WebMD, buscan una píldora que además de efectiva sea.
- Barata
- Fácil de usar
- Libre de efectos secundarios
- Fácilmente disponible
- Revertible
Además menciona que se busca una píldora que haga al menos una de las siguientes cosas.
- Ralentizar o detener la creación y formación de espermatozoides.
- Impedir que los espermatozoides abandonen el cuerpo.
- Reduzca la velocidad de los espermatozoides para evitar que lleguen a su destino.
- Impedir que el esperma fertilice el óvulo (posiblemente a través de un medicamento no hormonal)
Una opción anticonceptiva más para los hombres
En la actualidad también se se han propuesto una serie de opciones anticonceptivas no hormonales para hombres, incluida una vacuna que se dirige a una proteína involucrada en la maduración de los espermatozoides. Esta opción es una especie de vasectomía temporal, inhibición reversible de los espermatozoides bajo guía (RISUG), indica el artículo de la BBC.
RISUG consiste en inyectar un polímero sintético en el tubo que transporta los espermatozoides fuera de los testículos (los conductos deferentes) para bloquear la salida de los espermatozoides. Se espera que pueda estar listo para comercializarse este mismo año.