Si has notado que la preocupación, los nervios, el estrés y miedo llegan a tu mente y cuerpo antes de dormir en mayor medida de lo que sucede durante el día, debes saber que hay varias razones por las que esto sucede. Hoy te contamos por qué a veces te da más ansiedad por las noches y cómo puedes disminuir los pensamientos intrusivos para dormir mejor.
La ansiedad, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, es una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como aumento de la presión arterial. No es lo mismo que el miedo, pues por lo general se relaciona más con una noción a futuro que con ser una respuesta inmediata a lo que se percibe como peligro.
Todas las personas sentimos ansiedad al menos una vez en la vida, pero también existen trastornos que pueden generar esta emoción más veces y con mayor intensidad. No es necesario tener un trastorno de ansiedad para experimentar cómo a veces las preocupaciones parecen invadirnos más por las noches.
Por qué a veces te da más ansiedad por las noches
La psicóloga clínica Charissa Chamorro reveló para Live Science que muchas personas canalizan la ansiedad en proyectos creativos durante su día. Pero, al llegar la noche y terminar con las actividades cotidianas, los pacientes tienen menos distracciones, lo que lleva a un aumento de la sensación de ansiedad.
“Durante el día, la gente está ocupada con el trabajo, las obligaciones sociales y familiares. Muchas personas con ansiedad se vuelven expertas en canalizar el exceso de energía hacia proyectos productivos”, explica la especialista.
Pero, cuando estás acostada en la cama sin nada que te distraiga, la preocupación puede volverse pronunciada.
Otra posible razón de que la ansiedad empeore por la noche es que la fatiga vuelve más difícil lidiar con nuestras preocupaciones, explica la plataforma PsychCentral. Es como si tu cerebro no tuviera la energía necesaria para encontrar otra perspectiva. Luego puede surgir un ciclo dañino en el que la ansiedad altera tu ciclo del sueño y terminas arrastrando el cansancio.
Por otro lado, un estudio realizado por la Revista Internacional de Psicofisiología descubrió que un grupo personas que no padecían trastornos de ansiedad, sentían más miedo durante las noches al estar expuestas a los mismos estímulos que recibían durante el día. Para llegar a esta conclusión, midieron sus frecuencias cardíacas y actividad de conductancia de la piel, además de elaborar informes subjetivos de miedo.
De acuerdo con Sleep Foundation, la ansiedad puede afectar al cuerpo después de que una persona se queda dormida y cambiar la forma en que avanzan sus etapas del sueño.
Qué puedes hacer
Existen algunas medidas que puedes tomar paulatinamente, como las siguientes.
- Tener una rutina de relajación antes de dormir. Por ejemplo, dejar las pantallas desde una hora antes y practicar meditación o conversar con alguien.
- Escribe tus pensamientos antes de dormir para evitar aferrarte a ellos. Otra opción es llevar un diario de agradecimiento.
- Evita la cafeína poco antes de dormir.
Es necesario que, si la ansiedad se presenta de manera más frecuente en tu vida, acudas con un médico que pueda orientarte y ayudar a que la ansiedad disminuya. Recuerda que tener una buena salud mental es esencial para tu desarrollo como persona. Cuídate y pide ayuda si es necesario.
Leer más:
5 cosas que no debes decirle a una persona con ansiedad
¿Cuándo debes ir al médico si tienes problemas de insomnio?
Por qué debes mejorar tus hábitos de sueño y cómo puedes hacerlo