A veces no entendemos del todo a nuestros cuerpos y por que nos “traicionan” en los momentos que menos lo esperamos. Un ejemplo: ¿por qué la vagina a veces se “echa gases” durante o después de las relaciones sexuales? Aunque es algo natural, muchas personas se avergüenzan de ello.
Un momento podrías estar en plena acción después de la cita más romántica que has tenido y, de repente, tu vagina se rebela y se “echa un gas” totalmente involuntario. Queremos decirte que esto es totalmente común y no deberías avergonzarte ni sentirte humillada al respecto, ni tampoco tienes que “buscarle remedio”. Sin embargo, si las flatulencias están acompañadas de dolor o irritación, sí debes consultar a tu ginecóloga.
Enseguida te contamos cuál es el motivo por el que suceden esos momentos que nadie espera.
¿Qué son los “gases vaginales”?
En inglés estos “gases vaginales” se conocen por el término ‘queefing’. Aunque esto no aparece en todas las relaciones sexuales con penetración, podemos decir que es algo bastante común. Y con ello, no es inusual sentirte avergonzada o sin saber qué hacer en el momento pues tal vez tratas de entender por qué pasó.
Sin embargo, nunca deberías sentir vergüenza de esta situación, pues el ‘queefing’, o los “pedos vaginales”, son una simple liberación rápida de aire atrapado desde el interior de la vagina. Lo anterior produce un sonido similar al de un pedo, menciona el portal Mind Body Green (MBG).
Para esta página, la obstetra/ginecóloga Amy Roskin dijo que estos gases vaginales no tienen nada que ver con la digestión y, en la mayoría de los casos, no tienen olor.
La explicación de: ¿por qué la vagina a veces se “echa gases”?
La ginecóloga también explica que, debido a que el pasaje del canal vaginal tiene crestas, curvas y surcos, el aire no siempre entra y sale sin problemas. Los ‘queefs’ pueden ocurrir “en cualquier situación en la que el aire es empujado o atrapado en la vagina y es expulsado”, explica Roskin.
Entre las situaciones en las que los ‘queefs’ pueden ocurrir está cuando se inserta un objeto en la vagina y se retira. O también puede pasar cuando el cuerpo cambia de posición, menciona la ginecóloga. Es decir, te puede pasar en una relación sexual con penetración o cuando te masturbas con un juguete sexual.
Este sonido no solo es exclusivo de los encuentros sexuales, también puede ocurrir durante actividades como el yoga y los estiramientos. Pues Roskin dice que el aire puede quedar atrapado y escapar fácilmente.
Factores que aumentan su probabilidad
El blog Go Ask Alice, de la Universidad de Columbia, indica que, si bien muchas personas experimentan flatulencias vaginales, existen ciertos factores que aumentan su probabilidad. Entre los que se encuentran algunos trastornos del piso pélvico, como el debilitamiento del piso pélvico que puede ocurrir tras un parto vaginal; si crees que esto podría estar pasándote, puedes hablarlo con un especialista.