No es algo actual que confiemos nuestro futuro a la astrología. Es un método de predicción de eventos basado en la posición y comportamientos de los cuerpos celestiales, en específico los planetas y estrellas. Pero ¿hay razones que expliquen por qué creemos en los horóscopos?
Para tener más información acerca de por qué creemos en ellos (aunque muchas veces no nos guste admitirlo, y los leamos “jugando”), consultamos al psicólogo Javier G. Calleja; también revisamos también investigaciones realizadas por la Enciclopedia Británica, Smithsonian y The Swaddle.
¿Qué son los horóscopos?
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la astrología consiste en la interpretación del movimiento de las estrellas y planetas, relacionando la influencia de esos movimientos con la vida y energía de las personas.
Ha existido desde Mesopotamia y se esparció hacia India, evolucionando en Occidente con la cultura griega durante el período helenístico; todo, para tener una noción de lo que podía pasar en un futuro.
¿Miedo al futuro?
Como seres humanos, necesitamos que todo en nuestra vida tenga sentido y exista una explicación para todo. De hecho, existe un estudio que demuestra que los niveles de estrés se elevan de manera irracional ante situaciones de incertidumbre.
El futuro nos suele asustar precisamente por eso, por la falta de conocimiento que tenemos acerca de él.
Una de las razones de porqué creemos en los horóscopos es que la astrología provee predicciones de situaciones que ayudan a los seres humanos a no sentir estrés por la incertidumbre del futuro.
Puede que un evento que no tenías planeado suceda y recuerdes que en tu horóscopo decía que debías ser cuidadosa; si eso sucede, responderías a la situación dependiendo de lo que leíste.
Los horóscopos dan una sensación de protección ante lo que puede suceder, podamos comprobarlo o no. Ayuda a que sientas que tus acciones están basadas en algo, de esta manera te asusta menos lo que pueda pasar.
La ambigüedad de algunos horóscopos hace que nos tomemos a interpretación todo. Leíste que esta semana a tu signo lo iban a traicionar en tu área de trabajo, y justo en esa semana tu compañero de trabajo se robó un lápiz de escritorio. Interpretarás tu horóscopo a lo que te suceda durante tu semana.
Sin embargo, también dan esperanza. Muchas veces solemos sentirnos perdidas y leer que esta semana estará llena de nuevas oportunidades hace que mantengamos la esperanza. Esa es otra de las razones de que creamos en los horóscopos.
Por el contrario, existen personas que toman demasiado literal los horóscopos y, en vez de ayudar a sentirse guiados entre incertidumbre, se sienten más ansiosos si su horóscopo dice algo malo.
Leer más: ¿Qué es (y qué no es) tener depresión? Una experta nos explica
Sentimiento de pertenencia
El psicólogo Calleja ha observado que la astrología hace que las personas tengan el sentido de pertenencia cuando leen que su personalidad la comparten con otros. Esta es otra respuesta a la pregunta “¿por qué creemos en los horóscopos?
Las características que comparten los signos hacen que se sientan parte de un grupo. “Claro me ha roto el corazón porque es un Leo”; “típico Capricornio”. Incluso podemos entender cómo nos relacionamos con otro por su signo zodiacal.
Las redes sociales han alimentado el sentimiento de pertenencia. Existen cuentas que postean a qué personaje de tu serie favorita o celebridad te pareces dependiendo de tu signo.
“Es reduccionista pensar que toda la personalidad solo se basa en la posición de los astros cuando nacimos. La construcción de nuestra personalidad es más complicado que eso, pero el sentimiento de querer saber qué tipo de personalidad somos y cómo debemos reaccionar a situaciones comunes hace que creamos en los horóscopos”.
No está mal creer en algo que te hace sentir segura, lo malo es tomarlo como verdad absoluta y única. Psicológicamente e históricamente siempre hemos sentido la necesidad de entender el porqué de nuestras acciones y el futuro de nuestras vidas.
Es probable que los horóscopos te ayuden a entender tus emociones pero no todo se debe a tu signo. Así, es probable que mercurio retrógrado tenga que ver en tu estado de ánimo pero no olvides manejar y lidiar con tus emociones de manera racional.
Ahora ya sabes algunas de las razones por las qué creemos en los horóscopos, pero recuerda la dependencia hacia ellos puede ser un problema, pues te olvidas que tus acciones son las que crean tu futuro día a día.
Leer más: ¿Te dan miedo los muñecos? Esta podría ser la razón