El paso a la vida adulta puede significar más libertad en muchos aspectos, así como tener una vida sexual activa y regular para muchas personas. Sin embargo, algunos estudios han revelado que los adultos jóvenes de 25 años y menos, los popularmente conocidos como la generación Z, tienen menos relaciones sexuales que generaciones anteriores.
Aunque desde hace un par de años se habla sobre esto, no se sabe exactamente cuál es la razón; de entrada, es posible que no se trate de una causa única.
Por ejemplo, podría estar relacionado con percepciones actuales de la salud mental, pero también por la influencia de tendencias sociales, perspectivas, redes sociales, tipos de apego, la pandemia de Covid-19 y hasta el estado emocional.
A continuación te contamos por qué dicen que la generación Z tiene menos sexo.
Por qué dicen que la generación Z tiene menos sexo que las anteriores
La vida adulta joven es una etapa para experimentar en todos los aspectos, pero “experimentar” puede significar muchas cosas y el pensamiento de las generaciones va cambiando, al igual que los gustos, perspectivas y fijaciones de acuerdo con la evolución del entorno en el que se vive.
La generación Z está conformada por personas nacidas a finales de la década de 1990 y principios de los 2000; recientemente, una serie de artículos e investigaciones señalan que esta generación tiene menos sexo que las anteriores.
Aunque la actividad sexual con el paso del tiempo se ha convertido en un tema con menos tabúes; según algunos estudios como lo dice el portal Psychology Today, la disminución de la actividad sexual es notoria durante las últimas décadas en general, sin embargo la tendencia disminuye aun más con los adultos menores de 25 años.
Como recopila la revisa Fortune, los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) realizaron una encuesta a personas de la generación Z: el 30% en 2021 respondieron que habían tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida, mientras que el 38% de personas respondió lo mismo en 2019 y más del 50% lo habían afirmado hace tres décadas.
Mientras tanto, la marca Lovehoney lanzó una encuesta el verano pasado compartida por el doctor Justin Lehmiller para Hypebae, la cual dice que uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años nunca ha tenido relaciones sexuales. “Los adultos jóvenes de hoy, específicamente los menores de 25 años, conocidos popularmente como la generación Z, son menos activos sexualmente que los adultos de 20, 30 y 40 años”.
¿Qué dice la generación Z?
Kyung Mi Lee, una estudiante de Yale publicó el artículo “Estableciéndose: romance en la era de la generación Z” a través de Yale Daily News en febrero de 2020; ahí surgía la pregunta de si esta generación seguía la tendencia millennial de retrasar el matrimonio. Como relata la BBC, dos años después ella misma contestó que “sí”, pero no retrasaban el matrimonio por las mismas razones que los millennials.
“En mi imaginación cultural, para los millennials ser reacios a las relaciones a largo plazo, significa que las personas tienen mucho sexo… Los millennials esperaban para sentar cabeza porque estaban ocupados aprovechando las vidas de solteros. Para la generación Z, las personas son reacias a las relaciones a largo plazo porque son más… introspectivas sobre el tipo de relaciones en las que quieren estar”, dice Lee de 24 años.
Fortune comenta que al hacerle una pregunta sobre “¿Qué significa el sexo?” a una persona de 17 años de tercer año en una escuela de Nueva Inglaterra, ella habló sobre cómo son las relaciones en su entorno, principalmente porque son a corto plazo, ya que se ve como “un riesgo” desde el punto de vista de salud emocional.
“Tengo la sensación de que muchas más personas están entre comillas teniendo sexo, pero no necesariamente entre un hombre y una mujer”, dijo la adolescente.
Mientras que Kay, un chico de 18 años que se identifica como queer y que asiste a una escuela pública de Michigan dijo lo siguiente: “Honestamente esa pregunta es un poco risible… no, nunca he tenido relaciones sexuales, pero he tenido otro tipo de sexo”.
¿Posibles factores?
Basado en información de la BBC, en un estudio que se realizó en India se encontró que el 66% de los jóvenes tratan de no tener sexo porque toman en cuenta “que no todas las relaciones son permanentes”, mientras que el 70% rechaza un relación romántica limitante.
Uno de los factores podría ser el contexto actual en el que se desarrolla esta generación; entrando en una transición adulta marcada por la pandemia de Covid-19, donde las relaciones de intercomunicación y desarrollo se vieron afectadas. Cambio climático e inestabilidad financiera son algunos de los factores por los que los jóvenes prefieren mantener una postura reservada, hasta que lo consideren adecuado.
También hay mayor acceso a la información y redes sociales, que les permite interactuar con mayor facilidad, pero también se vuelve una dependencia para decir “quiénes son” y con qué se identifican, además de que la mayoría quiere una relación que cumpla con sus necesidades.
¿Hay consecuencias?
Para quienes tienen hijos que apenas entran en la adultez esto puede sonar totalmente benéfico, porque se evitan embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y no cumplir metas establecidas; sin embargo, hay quienes opinan no es del todo benéfico.
Un artículo de Psychology Today establece que el sexo en pareja puede mejorar el bienestar psicológico porque brinda un impulso temporal de bienestar en el estado de ánimo; al no tener relaciones sexuales, podrían reportarse niveles más altos de estrés y ansiedad.
Esto no quiere decir que los jóvenes de la generación Z, hayan dejado de tener sexo o lo eviten; sin embargo, hay especialistas que creen que ellos se fijan en priorizar sus emociones y su estabilidad, sumado de ir de acuerdo con el contexto que se vive.
Leer más:
¿Puede funcionar una relación con tipos de apego distintos?
La importancia de tener rituales de intimidad después del sexo
Las posiciones sexuales que queman más calorías, según estudio