¿Por qué el calor extremo es tan peligroso para las mujeres embarazadas?

Las altas temperaturas de esta temporada son sumamente peligrosas y el riesgo es incluso mayor cuando se trata de un embarazo. Las olas de calor son demasiado intensas y podrían afectar tanto la salud de la madre como el feto que se está desarrollando en su interior.

Existen complicaciones relacionadas con el calor extremo durante el embarazo. Diferentes estudios mencionan cuáles son los riesgos para las mujeres embarazadas. La directora del Heat Policy Innovation Hub de la Universidad de Duke, Ashley Ward, mencionó para la cadena estadounidense PBS que es importante aprender de estos riesgos ante los efectos del cambio climático que actualmente vivimos.

“La mayor parte de la investigación sobre mujeres embarazadas se ha centrado en eventos agudos como una ola de calor… Pero, sinceramente, lo que todos estamos experimentando este verano es un excelente ejemplo de lo que realmente yo consideraría exposición crónica al calor”, declaró Ward para PBS.

¿Por qué el calor extremo es tan peligroso para las mujeres embarazadas?

Diversos estudios han evaluado los riesgos de las altas temperaturas y se ha llegado a la conclusión de que no solo se afecta a la madre, sino también se compromete la salud del bebé.

Riesgos para el bebé

Según datos de la Universidad de Sydney, se ha demostrado que por cada aumento de 1 °C de temperatura ambiental también aumenta en 5% el riesgo de un parto prematuro o del aumento de probabilidades de muerte fetal.

Se ha descubierto que el calor extremo en la madre afecta directamente al peso del bebé al nacer, de acuerdo con la plataforma The Conversation. Este bajo peso puede comprometer su desarrollo normal.

Riesgos para la madre

Uno de los riesgos que puede correr la madre es la deshidratación, que puede presentarse con mayor velocidad y, por lo tanto, se produce menos sudor. Producirlo es clave para la correcta regulación de temperatura corporal y sin él se pueden desarrollar otros problemas como presión alta y preeclampsia, como informa Yale Climate Connections.

De acuerdo con el sitio PBS, las altas temperaturas, además, aumentan un 27% los riesgos de una complicación cardiovascular durante el parto, lo que deriva en un riesgo mortal.

Foto: Pexels. Yan Krukau

Formas de combatir el calor extremo en el embarazo

Si bien no existe manera de huir completamente del calor esta temporada, tomar en cuenta medidas extra puede ayudar a protegerte.

1. Mantenerte hidratada

Para prevenir el exceso de calor y combatir la deshidratación, la Universidad de Sydney recomienda beber suficiente agua diariamente. También es importante siempre llevar una botella al salir, por si es necesario.

2. Planificar las actividades

Si es posible evitar actividades al exterior durante las horas de mayor temperatura, se podrá reducir el riesgo. Sin embargo, si esto es imposible, se puede recurrir al uso de sombrillas o sombreros.

3. Mantenerse fresca

Ya sea por medio del uso de ropa ligera o con ayuda de ventiladores, es importante ayudar al cuerpo a regular la temperatura. Ropa de algodón o lino, puede ser ideal para mantenerse fresca.

Para las noches calurosas se puede recurrir a una pijama ligera o un ventilador. Es necesario ponerlo a una distancia prudente que permita un flujo de aire fresco constante.

Estas son algunas de las estrategias que se pueden emplear, pero es importante consultar a un médico especialista que recomiende una forma especializada para cada caso. Ante cualquier cambio o síntoma se debe de recibir atención médica para un diagnóstico correcto y oportuno.

Leer más:

Qué le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo

Cómo tener un embarazo saludable

Salir de la versión móvil