Cuando pasas una tarde con tu pareja, ¿de verdad estás disfrutando el momento al 100%? Practicar el llamado ‘mindful love’ puede ayudarte a sentirte más presente en tu relación mientras te ayuda a fortalecer tu relación, al hacerte consciente de lo que te rodea.
Esta práctica puede ayudar a centrarte en la relación de una nueva manera, dándole prioridad al presente con tu pareja, mientras se estrechan los lazos. Con el propósito de reducir el estrés y fomentar la comprensión de la realidad del otro, se explora una manera más consciente de amar.
¿Qué es el ‘mindful love’?
El ‘mindful love’ es un término que surge de la práctica del ‘mindfulness’, que tiene como propósito la búsqueda de la atención y consciencia plena del presente que estás viviendo, como se explica en el sitio Mindful. Es la forma de potenciar la consciencia sobre dónde estas y lo que estás haciendo sin sentirte abrumada por lo que te rodea. El ‘mindful love’ concentra esa consciencia en la pareja y en lo que le rodea.
El portal Mindful Woman lo define como un estilo consciente en el ámbito del amor. Lo que lo hace una práctica que permite que cada individuo se centre en el presente en pareja mientras se mejora la salud emocional y se reduce el estrés.
“Es una forma de prestar atención a la propia experiencia de forma deliberada, sostenida y sin prejuicios. Tienes que ser lo suficientemente paciente para escuchar a tu pareja y confiar el uno en el otro. La relación no se trata solo de amor, sino también de dedicarle tiempo a tu pareja. Simplemente, observar los pensamientos, sentimientos y sensaciones fortalecerá tu relación”, dicen Mishi Sood y Tania Sondhi, cofundadores de MatchMe, para Hindustan Times.
Centrarse en el presente puede dar una profunda sensación de paz y ecuanimidad, como mencionan en el sitio Psychology Today. Esto podría ser liberador en las relaciones porque, de esa manera, ambas partes podrán disfrutar de la presencia del otro, fortaleciendo el vínculo y enfocándose en lo fundamental.
Consejos para practicar el ‘mindful love’ con tu pareja
Existen algunos consejos que puedes seguir para comenzar a realizar esta práctica en pareja y llevar la relación a una forma de amor consciente. Pueden hacerlo parte de su día a día poco a poco.
1. Brinda atención
Después de un largo día, ponerle atención a las necesidades y sentimientos de tu pareja puede hacer la diferencia; por supuesto, esto debe ser recíproco.
Brindar la atención de esta manera puede generar una sensación extra de seguridad y confianza en el otro, como menciona el sitio Austin Mindfulness Center. Esta atención debe surgir desde el interés genuino por las preocupaciones de la otra persona.
2. Acepta a tu pareja tal cual es
Comprender a tu pareja es, también, comprender que es diferente a ti. Aceptar esas diferencias de ideas y estilo de vida sin pretender que cambien puede mejorar la seguridad de tu pareja y fortalecer la relación. Crea un espacio seguro en ambos sentidos, para ser quienes verdaderamente son sin sentirse juzgados, estrechando así su conexión.
3. Dejar las preocupaciones atrás
Hay que dedicar tiempo a hablar de las preocupaciones y problemas de ambos, pero también reservar ratos para disfrutar. Momentos en los que ver una película juntos, comer algo rico o pasear por un lugar que no conozcan, sea lo único que ocupe su mente.
4. Crea vínculos nuevos
Es fácil caer en rutinas con tu pareja, por lo que podría llegar un punto en el que ambas partes se sientan frustradas por hacer lo mismo un día tras otro. El sitio Synctuition recomienda añadir actividades nuevas para compartir en pareja como una forma para crear diferentes formas de vincularse.
Leer más:
Cómo identificar a un narcisista antes de que sea muy tarde
Si tus discusiones en pareja no son así, hay un problema