Seguramente te ha sucedido que cuando terminas de hacer ejercicio o pasar una tarde ajetreada en el transporte o de un día largo de trabajo, sueles percibir un olor peculiar en tu ropa. Si no eres tú, seguro en algún concierto, lugar concurrido o simplemente en un círculo de personas, llegas a oler sudor penetrante, pero no dices nada.
El hecho de que algunas personas tengan un sudor sea más oloroso que el de otras, tiene varias explicaciones e incluso, podría estar relacionado con la salud.
Por qué el sudor de algunas personas huele más que el de otras
El sudor es un líquido totalmente natural que el cuerpo humano expulsa por esfuerzo, ejercicio, vergüenza, nerviosismo o simplemente por las arduas tareas y esfuerzos del día. A todas nos pasa, pero hay algunos que se pueden percibir más que otros por su olor.
Aquí, para empezar tenemos que hacernos una pregunta: ¿es el sudor en sí lo que huele? El olor no depende directamente de cuánto sudas.
De acuerdo con información del portal Cleveland Clinic, el sudor no tiene olor; en sí, lo que se percibe es cuando el sudor entra en contacto con tu piel, por lo que puede generar un aroma dulce, agrio, rancio o ácido.
“Cuando las bacterias tienen un ambiente húmedo, tienden a prosperar y crecer. Y cuando las bacterias prosperan y crecen, pueden producir sus propios olores”, dijo el doctor Constantine George para el portal Thrillist.
Para esto existen dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Las ecrinas secretan sudor directamente en la superficie de la piel, para para así poder regular la temperatura del cuerpo, más si te encuentras realizando alguna actividad que involucre esfuerzo físico. Estas glándulas se distribuyen en gran parte del cuerpo, incluyendo manos y plantas de los pies.
Mientras que las apocrinas se abren a través de los folículos, que son aquellos vellos en forma tubular en la piel, los cuales se encuentran principalmente en axilas e ingles. Estas glándulas son las más susceptibles a entrar en contacto con las bacterias de la piel, una de las razones por las que los bebés no tienen un olor penetrante al sudar, así como lo dice Cleveland Clinic.
Entonces, ¿por qué en algunas personas el sudor huele más?
Generar sudor puede derivarse de muchas actividades, pero la razón por la que el sudor de otras personas huele más que el de otras podría ser por sus hábitos en la vida cotidiana.
Lo primero que podríamos pensar es la higiene, por la cantidad de bacterias que se pueden concentrar en la piel. También es posible que las personas que conviven en una misma casa tengan bacterias del mismo tipo.
Otros de los factores es el tipo de alimentación que tienes, entre menos saludable sea tu comida, podrías generar un pH más fuerte y penetrante. Algunos de los alimentos que pueden generar olor más fuerte son principalmente los que contienen azufre o son picantes, así como lo informa Cleveland Clinic. Algunos de estos son:
- Cebolla
- Colifror
- Carnes rojas
- Repollo
- Ajo
- Brócoli
- Curry
- Cafeína
- Salsa picante
- Bebidas alcohólicas
Esto no quiere decir que los dejes de consumir, sin embargo debe hacerse con medida.
¿Qué enfermedades podrían estar relacionadas con el sudor?
Sudar en exceso puede que sea hereditario, es decir, que alguien de tu familia tenga esta condición; también podría estar relacionado con la salud, pero recuerda no autodiagnosticarte, si has notado que sudas en exceso o el olor es demasiado fuerte, es recomendable que vayas con tu médico.
De acuerdo con información de Health Harvard Publishing, las personas que sudan más de lo normal puede que tengan hiperhidrosis. La primaria es poco común, pero no dañina; sin embargo, la secundaria ya es considerada un problema médico, porque podrían estar relacionada con infección o una glándula de tiroides hiperactiva.
La sudoración excesiva también la pueden tener las personas con sobrepeso, porque en el cuerpo hay “rollitos” o pliegues en los cuales se pueden guardar bacterias. También las personas diabéticas pueden generar sudoración excesiva.
“Si no estás controlando bien la diabetes, tu cuerpo no puede utilizar tanto el azúcar. Vas a descomponer las grasas”, explica el médico al describir un problema de salud llamado cetoacidosis diabética. “Y eso puede producir olores distintivos”, dijo el doctor Constantine George.
¿Cómo puedes solucionar lo del olor?
De acuerdo con Cleveland Clinic, es recomendable bañarte muy bien a diario, pero tampoco en exceso (más veces al día) porque la piel tiene aceites naturales que necesita el cuerpo, por lo que si se lava en exceso puede quitar esos aceites que sirven como protecciòn.
Al momento de ducharte es recomendable que utilices un jabón neutro, después utilizar desodorantes o lociones, pero debes ver que queden bien con tu piel y no choquen con tu pH, porque podrían generar mal aroma también.
Si crees que la sudoración excesiva o el olor podrían ser un problema de salud, debes consultarlo con tu médico.
Leer más:
¿Por qué se oscurece la piel de las axilas?
Los 5 ejercicios más efectivos para perder peso según Harvard
Por qué es mejor usar ropa interior de algodón