Aunque no lo parezca, el lenguaje que se emplea en el ámbito de la salud es de gran importancia y puede repercutir, de manera positiva o negativa, en una persona. Por eso es importante hablar de términos que ya no deben usarse en ámbitos como el obstétrico, como es el caso del llamado “embarazo geriátrico”.
Cada vez más este término se encuentra en desuso, incluso se ha demostrado que puede generar un importante impacto negativo en las mujeres. Es un término que los profesionales de salud ya no deberían usar y a continuación te decimos por qué.
¿Qué es el ’embarazo geriátrico’?
Un “embarazo geriátrico” era una forma de denominar un embarazo en mujeres mayores de 35. Originalmente, como mencionan especialistas, el término hacía referencia al envejecimiento gradual del útero de la mujer.
“El problema con [estos términos] es que [hacen] creer a las mujeres que de repente, por arte de magia, a los 35 años las cosas son diferentes, cuando eso no es cierto”, dice la doctora Somi Javaid, obstetra y ginecóloga, especialista en salud sexual y fundadora de HerMD, para la plataforma Verywell Family.
El término surgió en la década de 1970, época en que muchas mujeres comenzaron a retrasar la maternidad para continuar con sus estudios o simplemente porque querían tener otras experiencias de vida antes de formar una familia.
Como explica el diario HuffPost, hace varias décadas se estableció la edad de 35 años en la comunidad científica debido a un tipo de pruebas genéticas que significaban un mayor riesgo en personas gestantes que superaban esa edad. Sin embargo, en la actualidad el “límite” de 35 años es principalmente un estigma.
Sin embargo, como asegura la plataforma especializada Parents, no existe nada que afecte definitivamente la capacidad de concebir a partir de los 35 años y antes de la menopausia. No obstante, es importante señalar que con el envejecimiento natural, se disminuye la cantidad de óvulos, por lo que las posibilidades de un embarazo son menores. Sí pueden aumentar diversos riesgos en un embarazo conforme avanza la edad, pero no significa que le ocurra a todas.
“No es como si se apagara un switch”, dice la ginecóloga y obstetra Siobhan Dolan para la plataforma Parents. “Los lineamientos han cambiado. Estamos avanzando hacia un análisis de riesgos personalizado. No hay una medida que encaje para todas”.
En otras palabras, aunque existen riesgos que aumentan conforme avanza la edad, no es que inmediatamente tener 35 años te impida llegar a tener hijos. Puedes tener esa edad y superarla y tener un embarazo saludable.
¿Por qué el término ’embarazo geriátrico’ es tan dañino?
Usar este término puede tener un impacto negativo en las mujeres que desean ser madres después de los 30, además de que puede ser discriminatorio. La psicóloga reproductiva Sarah Oreck menciona para Verywell que este término, además de ser sexista, influye negativamente en la perspectiva personal de las mujeres.
“Están condicionadas por este lenguaje, a creer que tendrán dificultades para concebir o que experimentarán un embarazo complicado, que de alguna manera no serán capaces de tener hijos. Presentemos todas sus opciones, pero sin infundir miedo de que todas las mujeres mayores de 35 años no pueden concebir o llevar adelante un embarazo”.
Actualmente, se intenta desaparecer por completo el término. Doctoras como Somi Javaid mencionan que también se puede hablar de la situación con más tacto y pensando siempre las repercusiones. En lugar de asumir que por edad no será posible tener un bebé, se puede optar por explicar cuáles son las condiciones que para una persona en particular favorecen o dificultan un embarazo.
Leer más:
Qué le pasa a tu cuerpo en el primer trimestre del embarazo
La mitad de los embarazos del mundo no son intencionales, dice ONU