Si hace poco tiempo comenzaste un nuevo régimen alimenticio, sabemos que la dieta en ocasiones resulta un poco frustrante; esto se debe a que, por lo general, reducimos o eliminamos el consumo de ciertos alimentos y bebidas.
Tal vez por eso resulta tan fácil “recaer” en esas comidas que en algún momento decidimos eliminar. Pero, ¿que tal si te dijéramos que es bueno de vez en cuando hacer “trampa” algunos días durante tu dieta? Suena interesante, ¿verdad?
Algunos especialistas, de acuerdo con el portal HealthShots, aseguran que tiene sus ventajas hacer “trampa” algunos días en tu dieta. La razón que ellos dan te la contamos a continuación.
Por qué es importante hacer “trampa” algunos días en tu dieta
Antes de comenzar, debemos recordarte que cuando implementas un nuevo régimen alimenticio éste debe revisarse por un especialista; todas las personas tenemos necesidades nutricionales distintas.
De acuerdo con el portal HealthShots, expertos creen que darle un día de descanso a tu rutina puede ayudarte a concentrarte más en tus objetivos particulares. Es decir, hacer “trampa” durante la dieta también tiene sus ventajas.
La razón sería que, al momento de comenzar un nuevo régimen, se corta de un momento a otro el consumo de ciertos alimentos, como los platillos fritos, empanizados, con mucha azúcar y las bebidas con gas. Todo eso provoca hasta cierto punto un estrés y ansiedad por querer comer algo que no deberías, ya sea porque te lo has propuesto o por una cuestión de salud.
Por lo que esta estrategia buscaría, según el artículo de HealthShots, que los antojos innecesarios no te hagan dar atracones y te encamines sin ansiedad hacia tus objetivos.
Básicamente, la importancia de hacer “trampa” es que te das un permiso planeado para sentirte un poquito libre de las reglas estrictas pero sin arruinar tus planes u objetivos.
Busca siempre el equilibrio correcto
El equilibrio es el ingrediente secreto de prácticamente cualquier dieta o régimen alimenticio.
De acuerdo con el nutricionista Azhar Ali Sayed para HealthShots, recomienda seguir la regla del 80/20. Sugiere que apegarse a esta regla te ayudará a organizar mejores “comidas trampa” y no desviarte, volver a tus días de atracones o de alimentos que no te hacen bien.
Su regla básicamente implica apegarse a una dieta que se compone de un 80% de comidas nutritivas y un 20% de “comidas trampa”. Esta regla te permitiría tener la libertad de satisfacer tus antojos lo suficiente como para no dejar que arruine tu plan de dieta.
OJO, las “comidas trampa” no significan atracones
Esto es importante de resaltar porque a pesar, de que según este experto sería válido poder darse ese día o días de “descanso”, no significa que debas descontrolarte.
Dice que si, por ejemplo, lo que intentas es perder peso, entonces debes tratar de no hacer tantas “comidas trampa”. Puedes comenzar con un solo antojo en tu día de “trampa” o una sola comida completa; de ninguna manera sería atascar ese día de comidas que no forman parte de tu dieta.
Pero si acabas de comenzar tu dieta, eso puede significar que puedes tener dificultades para seguir una dieta saludable. Por lo tanto, tal vez al principio tu cantidad de “comidas trampa” sea mayor.
De cualquier manera, la recomendación es que consultes con tu nutrióloga si tu régimen alimenticio por salud te permite hacer un poco de “trampa” y en qué cantidad es posible.
Leer también: