En la actualidad, más que nunca deberíamos estar conscientes de que existen muchísimas formas de relacionarnos con otras personas, de sentirnos atraídas hacia ellas y de formar vínculos; por diferentes que sean, todas son válidas mientras se respeten los límites de todos los involucrados. Sin embargo, de manera paradójica, todavía existen muchísimas dudas respecto a orientaciones sexuales como la asexualidad.
De ahí, que hoy te platiquemos sobre esta orientación sexual y, básicamente, por qué es importante visibilizar la asexualidad.
¿Qué es la asexualidad?
De acuerdo con el portal de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la asexualidad es una orientación en la que una persona no siente atracción sexual hacia ningún género, pero sí siente otros tipos de atracciones como la romántica, emocional, intelectual, etc. La asexualidad es un espectro, por lo que el grado de atracción sexual que siente una persona y otra puede ser muy distinto; además, las formas de vivir esta orientación son diferentes.
Por ejemplo, algunas personas que se identifican con esta orientación sexual suelen practicar la masturbación, o hay quienes no experimentan atracción sexual hasta que forman un vínculo emocional con la otra persona (ser demisexual).
Todo esto es decisión de cada persona, puesto que algunos individuos no quieren tener ningún tipo de contacto sexual, existen otros que sí lo pueden experimentar bajo ciertas circunstancias.
Existen diferentes maneras de sentir atracción, no solamente la sexual, explica la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad (AVEN, por sus siglas en inglés). Y, dependiendo del tipo de atracción que una persona asexual tenga (por ejemplo, atracción estética o romántica), esta atracción puede estar orientada hacia un género en particular. Por poner un ejemplo: puedes ser asexual y desear tener una relación romántica con una persona de tu mismo sexo.
Según un artículo de Medical News Today, se estima que el 1% de la población mundial es asexual.
La importancia de visibilizar la asexualidad
Al existir diferentes tipos de orientaciones sexuales, la mayoría de la información se suele centrar en las que podemos denominar las más “comunes”, dejando de lado otras que tienen la misma importancia.
La visibilidad permite que, cuando perteneces a una orientación como la asexualidad, sepas que no hay nada malo o “raro” contigo, y que tampoco hay nada que “arreglar”. Por el contrario, la falta de visibilidad genera discriminación.
Esta orientación puede parecer un poco confusa para algunas personas debido a la poca información que existe. La BBC publicó un artículo titulado “Asexuality: The ascent of the ‘invisible’ sexual orientation”, donde explica que las personas que pertenecen a esta comunidad en esta última década han salido a contar sus orgullosas sus historias para tener el reconocimiento que merecen y ampliar su voz; una finalidad es llegar a muchos grupos de audiencias y crear iniciativas de educación que promuevan el conocimiento acerca de la asexualidad.
Con la asexualidad perduran muchas dudas y mitos, pues no sentir atracción sexual en una sociedad donde el sexo tiene un peso fuerte en las relaciones, hace que las personas se sientan mal con ellas mismas y en muchos casos acudan al médico para saber si existe algo mal al no sentir deseo por alguien. Es por esta razón que el tener el acceso a datos acerca de esta orientación ayudará a sacar de dudas a gente que esté pasando por este proceso.
Uno de los esfuerzos que existen por crear mayor comunidad para quienes comparten esta orientación es la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad. Lleva a cabo encuentros, talleres y proyectos de difusión, además de conformarse como un espacio seguro para quienes tienen dudas sobre su orientación.
Hay diferentes identidades en el espectro asexual
Medical News Today destaca que dentro de la asexualidad existen distintas identidades en las cuales las personas deciden lo que les parezca más cómodo en su vida sexual.
Estas son algunas identidades que pueden entrar en el espectro de la asexualidad.
- Demisexualidad. Atracción sexual o romántica solo con personas con las cuales se haya formado un vínculo emocional previo.
- Arromántico. No sienten atracción romántica por alguna persona, les interesa más crear relaciones de amistad sin romanticismo de por medio.
Leer más:
‘Ghostlighting’, una cruel manera de manipulación en una relación
¿Qué significa no estar emocionalmente disponible?
¿Cuál es el mejor tipo de juguete sexual para principiantes?