Pese a que la salud engloba un bienestar físico, mental y social, durante mucho tiempo ha existido una distinción entre el cuerpo y la mente. Nos enfocamos en la cuestión física y dejamos a un lado el factor mental por considerarlo menos importante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, en 2022, aproximadamente más de 1,000 millones de personas alrededor del mundo padecían una enfermedad mental (principalmente, trastornos de depresión y ansiedad). Al respecto, para 2022 en nuestro país y debido a la pandemia de la COVID-19, los trastornos de ansiedad y depresión crecieron en un 39%.
El 10 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y para movilizar esfuerzos para su cuidado.
La salud mental no es un privilegio para unos cuantos, sino que se trata de un derecho para todos. No importa el estatus social, género o edad que tengas, nadie es inmune a desarrollar un trastorno de salud mental. Es importante hablar sobre ello y aquí te contamos por qué.
Por qué es tan importante hablar de salud mental
Es importante hablar sobre salud mental porque no hacerlo alimenta el estigma que gira alrededor de ella. La Clínica Mayo explica que un estigma son aquellas creencias negativas o injustas hacia alguna persona por alguna característica o cualidad distintiva que tenga.
Desgraciadamente, el estigma provoca miedo, vergüenza o incomprensión en las personas que padecen algún trastorno mental y, en ocasiones, retrasa o impide que éstas busquen tratamiento o ayuda. Como resultado, además de luchar contra la enfermedad, las personas tienen que sufrir el rechazo de su comunidad, lo que agrava su sufrimiento. Por lo tanto, normalizar la conversación permite a las personas hablar y obtener la ayuda que necesitan.
La OMS afirma que el estigma relacionado con la salud mental es el mayor obstáculo de las personas que buscan tratamiento. Además, advierte que México es el segundo país a nivel mundial en discriminación hacia personas con alguna enfermedad mental.
Más allá de trastornos mentales
La salud mental no solo se trata de NO tener afecciones o enfermedades mentales, sino de acercarnos a un estado de plenitud. Es un proceso complejo que vivimos de manera distinta, y tiene que ver con el control de nuestra vida, en donde fomentemos relaciones saludables, desarrollemos y reconozcamos nuestras capacidades en busca del crecimiento personal y lidiemos con el estrés.
Por su parte, un problema en la salud mental puede tener consecuencias de leves a graves, que interfieren con la vida y la capacidad de funcionamiento.
Es erróneo pensar que una persona con un trastorno mental es débil o carece de carácter. Por consiguiente, urge que entendamos que la mayoría de las enfermedades mentales se pueden tratar y superar, así las personas pueden tener una vida plena.
Los esfuerzos, servicios y financiación para la promoción y prevención de la salud mental deben de ser garantizados por el Estado y estar a nuestro alcance, y para que la salud mental deje de ser un tema silencioso, hay que educarnos, hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos y ser más empáticos.
Leer más:
Por qué escuchar música triste es bueno para tu salud mental
Mitos sobre la salud mental de niños y jóvenes, según Unicef
Shawn Mendes comparte importante mensaje de salud mental