Por qué es tan importante tener amigas en el trabajo

Tener amigas hace que la vida sea más bonita y, como un lugar seguro, pueden brindarte la seguridad de que no estás sola. Y qué mejor que tener esta sensación de acompañamiento en donde laboras. Por eso hoy queremos contarte lo importante que es tener amigas en el trabajo.

Una amistad o un apoyo en el trabajo puede hacer de éste algo más fácil. Aunque podemos llegar a pensar que las amistades solo se hacen en la escuela, tener amigas en el lugar en el que pasas la mayor parte de tu tiempo puede volverse divertido. En cualquier escenario llega a ser fundamental tener alguien en quien confiar.

¿Tener amigas en el trabajo mejora la salud mental?

Foto: Imagen de Freepik

Científicamente está comprobado que tener amistades en el trabajo ayuda a mejorar el rendimiento, tener una buena salud mental e incluso a prevenir cualquier escenario que resulte ser incómodo. Para Kim Samuel, autor de “On belonging: Finding connection in a age of isolation”, tener amistades puede brindar la sensación de estar en el lugar seguro. Así mismo se ha comprobado a través de estudios, que las personas tienden a ser más felices al interactuar con otras.

Esto no presupone que dichas amistades deban ser para siempre o que incluso funcionan mejor fuera del trabajo. Se trata más de una compañía con la que puedes llevar a cabo tus labores, ya que en ocasiones buscar un objetivo en conjunto suele ser más llevadero.

A diferencia de un trabajo en casa, las actividades que se desarrollan en una labor presencial están mayormente relacionadas con los resultados de otras compañeras; la confianza y el apoyo que se generan en una amistad pueden ser el aliado ideal para que el trabajo sea menos pesado, para que las metas se alcancen en menor tiempo, o incluso para llevarse una felicitación.

Tener amigas en el trabajo puede ser bueno para el bienestar en general, dice la psicóloga Constance Hadley para Time. Se relaciona con un menor riesgo de padecer burnout y un impulso para la productividad.

Por el contrario, la soledad se relaciona con efectos negativos para la salud en general. Desde el riesgo de ansiedad y depresión, hasta problemas cardiovasculares a largo plazo.

De acuerdo con Harvard Business Review, investigadores de instituciones como la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Minnesota han encontrado que las amistades cercanas en el trabajo aumentan la productividad.

Un lugar seguro

Tener amistades en el trabajo es algo similar a tener un círculo de apoyo. Si bien no todos los trabajos representan un riesgo de tipo físico, tener confianza con alguien del trabajo puede ayudarte a buscar soluciones ante diversas situaciones como el acoso laboral.

También existe la posibilidad de compartir el camino a casa, lo cual puede hacerte sentir más segura y alegrar la ruta de regreso.

Para algunas personas, su empleo frecuentemente puede representar estrés o aburrimiento. Ante esto puedes hacer que las risas y los buenos momentos también estén presentes en tu lugar de trabajo. Mejorar el entorno laboral puede traer beneficios para tu rendimiento en general.

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