Para que una piel luzca maravillosa externamente, debe estar saludable de manera interna. Tal como hacemos con otras especialidades a las que acudimos periódicamente para corroborar que todo esté en orden, ir al dermatólogo debe ser uno de los puntos que no podemos pasar desapercibidos en cuanto a nuestra salud.
Te contamos algunas de las razones por las que es imprescindible la atención dermatológica y cada cuánto tiempo es recomendable acudir con especialistas.
Cuál es la importancia de ir al dermatólogo
En redes sociales y plataformas de contenido vemos a diario pieles aparentemente perfectas y, en ocasiones, podemos caer en la creencia de que son resultado de productos mágicos. Esto no es así, porque aunque sí existen muchas alternativas que tienen excelentes funciones, no hay ninguno que lo logre si no se complementa con una piel sana.
Un especialista en dermatología podrá ayudarte a conocer mejor tu piel y resolver todas tus dudas acerca de qué sustancias requiere para verse mejor. Ya sea que tengas temas con la producción de sebo facial, resequedad, acné, espinillas, puntos negros, cicatrices, rosácea, entre otros.
La parte estética no es la única razón por la que es necesario ir al dermatólogo cada cierto tiempo. Igualmente tratan padecimientos de alopecia, quemaduras, erupciones, dermatitis, manchas, e incluso el comportamiento de lunares, por ejemplo, que son fundamentales para la prevención y detección oportuna de patologías como cáncer de piel que pueden afectar a cualquier persona, detalla el portal de los Laboratorios Sorel.
Cada cuánto se recomienda asistir a chequeos dermatológicos
Todas las dermis son distintas entre sí, por lo que no es posible determinar con qué frecuencia es necesario acudir al dermatólogo, puesto que dependiendo de sus necesidades específicas el tiempo cambia para cada una.
La Asociación de Clínicas Privadas de Dermatología explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo, razón por la que se debe tener establecido un orden de visitas. Sugieren que se haga un chequeo una vez al año, periodo que mencionan, no es una regla, y en los casos donde haya padecimientos que requieran de mayor atención.
Para pacientes que tengan algunos tipos de acné, el equipo de especialistas a cargo establecerá con qué frecuencia requieren revisión, tomando en cuenta la gravedad del caso o si se necesita vigilar la cuestión de medicamentos y tratamientos recetados.
Por otra parte, si el diagnóstico del dermatólogo es una piel sana, las citas serán espaciadas entre sí, pudiendo cumplir con la recomendación de que se realicen anualmente. Asimismo, siempre que se detecte alguna anormalidad o existan dudas sobre productos y cambios, lo mejor será ir a revisión lo más pronto posible.
Sigue leyendo: Por qué se nos antoja el chocolate cuando estamos tristes