Por qué las mujeres deberían orinar después de las relaciones sexuales

Al momento de tener relaciones sexuales es importante tomar en cuenta ciertas medidas de prevención. Lo primero en lo que pensamos son los métodos anticonceptivos y de higiene íntima, pero también existe una actividad que tal vez no siempre cumplas y te puede ayudar a cuidar tu salud. Nosotras te contamos por qué las mujeres deberían orinar después de las relaciones sexuales. 

¿Por qué es importante orinar después de las relaciones sexuales?

Foto: Pexels. Miriam Alonso

De acuerdo con la Clínica Cleveland, si no orinas después de tener relaciones sexuales tienes mayor probabilidad de contraer una infección urinaria, debido a que al tener relaciones sexuales las bacterias y las secreciones que se encuentran en la zona vaginal se pueden llegar a acumular en la uretra. 

Cuando vas al baño todas las bacterias que intentan llegar a la vejiga se expulsan con la orina, reduciendo el riesgo de contraer infecciones urinarias, debido a que al momento de tener sexo la fricción de esta actividad puede propagar bacterias. Esto puede ocurrir por medio de sexo oral, vaginal o anal. 

Las mujeres son más propensas a sufrir infecciones en la uretra, ya que este conducto excretor es más corto y cercano a la parte del ano, a comparación de la que tienen los hombres, lo que facilita la transmisión de las bacterias. 

El tiempo recomendable para que una mujer orine después de tener relaciones sexuales es durante los 30 minutos posteriores a la actividad. Si se supera, es más probable que las bacterias comiencen su viaje hacia la vejiga, lo que en el peor de los casos causará una infección. 

Orinar después de las relaciones sexuales no es una garantía de que no puedes tener una infección y no es algo obligatorio, simplemente se trata de una medida preventiva y se cree que puede disminuir el riesgo.

¿Qué es una infección del tracto urinario?

La plataforma Flo define que una infección del tracto urinario se refiere a una enfermedad que ocurre en cualquier área del sistema urinario, que se compone de la vejiga, uretra o riñones. Esta infección regularmente ocurre cuando bacterias ingresan al tubo por el cual sale la orina y se multiplican en la vejiga. 

Hay que tener en cuenta que orinar posterior a tener una actividad sexual solo ayuda a disminuir el riesgo de contraer una infección urinaria, pues no evita un embarazo no deseado o las infecciones de transmisión sexual. Es importante contar con un método anticonceptivo y usar condón.

Algunas personas pueden notar un poco de ardor al momento de orinar después del sexo; eso no necesariamente significa que tengas una infección urinaria, es posible que sea porque la parte exterior de tu vagina este irritada por la fricción. Pero si este ardor persiste al pasar las horas, lo mejor es acudir al médico para el chequeo pertinente.

Otro tip es evitar condones con espermicidas y lubricantes perfumados, ya que estos productos son propensos a causar irritaciones.  

Leer más:

Lo que debes hacer después de tener relaciones sexuales sin protección

Estiramientos que pueden ayudarte a mejorar las relaciones sexuales

Qué puedes hacer durante el juego previo en las relaciones sexuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil