A través del tiempo, se ha enfatizado el valor del orgasmo como la meta más importante durante el acto sexual. Ahora sabemos que, si bien todo mundo ama tenerlos, tener orgasmos no es un objetivo único ni una obligación; se trata de disfrutar la sexualidad, ya sea sola o con alguien más.
No experimentar un orgasmo es más frecuente de lo que pensamos. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología (INMESEX), solo el 43% de las mexicanas ha experimentado un orgasmo. En la actualidad todavía es muy común, no solo en nuestro país, que las mujeres finjan un orgasmo por diferentes razones. Sabemos que NO es bueno fingir, por el bien de nuestro propio placer, pero, ¿entonces por qué sigue pasando?
¿Qué es el orgasmo?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el orgasmo es un pico sensorial, variable y transitorio de intenso placer, que inicia con contracciones involuntarias y rítmicas de los músculos de la pelvis, así como de otras partes del cuerpo. Se visualiza como la culminación del acto sexual, y se caracteriza por un clímax que produce un estado mental de satisfacción intensa.
Todo cuerpo es diferente y no todas las mujeres consiguen experimentarlo (lo cual solo es un problema si ellas lo consideran así), otras tantas nunca lo han tenido.
¿Por qué las mujeres fingimos orgasmos? Son muchas las razones y todas ellas influyen de diversas maneras en el comportamiento y desarrollo sexual.
¿Por qué las mujeres fingimos orgasmos?
Resulta imposible citar todas las posibles respuestas porque todas las personas somos diferentes, con historias de vida únicas y necesidades diversas. Sin embargo, sí existen algunas razones comunes que podemos señalar.
Para el artículo “La escala del orgasmo fingido para mujeres: propiedades psicométricas”, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Temple y Kenyon College, entrevistaron a mujeres universitarias con la finalidad de conocer los motivos de por qué fingían el orgasmo durante el sexo oral y las relaciones sexuales; se arrojaron los siguientes resultados.
- Engaño altruista. Se trata de mentir para hacer que tu pareja se sienta mejor. La motivación del engaño altruista se basa en la preocupación por los sentimientos de tu pareja al hacerlo sentir feliz y exitoso, para estimular su ego y proteger al compañero de la sensación de culpa, decepción, fracaso o vergüenza. Sin embargo, esto nos pone en segundo lugar y hace a un lado la importancia de nuestro propio placer.
- Miedo e inseguridad. De acuerdo con investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, la principal causa de fingir orgasmos en las mujeres se debe a la inseguridad o miedo de ser percibidas como disfuncionales o anormales al no alcanzar el orgasmo. Esto está asociado a fuertes sentimientos negativos y problemas de autoestima por considerar que hay algo malo en ellas.
- Excitación elevada. Esta razón se centra más en el propio placer que en el de la pareja. Las mujeres fingen el orgasmo ya que al hacerlo, aumenta su propia excitación.
- Aplazamiento sexual. Consiste en fingir el orgasmo para terminar con el sexo. En ocasiones, cuando la experiencia sexual no está siendo placentera, la mujer finge para terminarla.
No es malo no tener un orgasmo
La sexualidad implica conocer tu cuerpo y tu placer para así poderlo compartir con nuestra pareja satisfactoriamente. Si no estamos en paz con nuestra sexualidad, difícilmente tendremos experiencias sexuales agradables, solas o en compañía. Debemos comunicar lo que sentimos sin vergüenza o culpa y establecer una comunicación asertiva. Esto beneficiará y reforzará la relación con tu cuerpo y placer, así como con tu pareja, al crear un vínculo de complicidad y sinceridad.
Leer más:
Por qué no debes fingir un orgasmo
Cómo sé que ya tuve un orgasmo
¿Por qué no siempre llegas al orgasmo cuando tienes sexo?