Por qué las mujeres padecen más enfermedades autoinmunes

Como sabes, el sistema inmunológico se encarga de proteger tu cuerpo ante agentes externos y enfermedades. Forman parte de él células y órganos que trabajan sin parar para mantenerte saludable. Sin embargo, existen ocasiones en que el sistema ataca, por error, a células del cuerpo que están sanas. Cuando esto ocurre, hay una enfermedad autoinmune.

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a diversas zonas del cuerpo (dependiendo de qué enfermedad se padece) y pueden tener consecuencias graves si no se tratan a tiempo. Además, se sabe que las mujeres padecen más enfermedades autoinmunes.

Foto: Pexels. Ron Lach

Qué es una enfermedad autoinmune

De acuerdo con un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las enfermedades autoinmunes se caracterizan por ser afecciones en las que el sistema inmunológico del huésped se ataca a sí mismo por error.

Estas enfermedades hacen que el sistema inmunológico provoque una reacción sistémica al atacar múltiples órganos o localizarse para atacar un órgano específico. Asimismo, refieren que aún no se comprende del todo el proceso exacto de las enfermedades autoinmunes.

Hasta la fecha, hay un estimado de 80 enfermedades registradas de este tipo, de acuerdo con información de sitios médicos como Johns Hopkins Medicine y Medline Plus. Este último explica que si una persona tiene un trastorno autoinmune, su sistema inmunológico no distingue entre el tejido sano y los antígenos potencialmente dañinos; esto provoca que el cuerpo desencadene una serie de reacciones que destruyen los tejidos normales.

Desde hace años, los especialistas investigan por qué estas enfermedades se dan más en mujeres, de lo cual existe evidencia.

Por qué las mujeres padecen más enfermedades autoinmunes

De acuerdo con un artículo de Scientific American, casi el 80% de las personas que padecen alguna enfermedad autoinmune son mujeres. Son la quinta causa de muerte en mujeres menores de 65 años.

A pesar de que aún se investiga el tema y no existe una total certeza, en la actualidad se cree que es debido a los diferentes efectos de las hormonas sexuales. Una hipótesis es que podría tratarse de una adaptación evolutiva para aumentar la probabilidad de tener un embarazo exitoso.

El hecho de que las mujeres sean más propensas a las enfermedades autoinmunes que los hombres, se descubrió desde el siglo pasado. En ese entonces, no existían las herramientas para investigar sobre el tema, por lo que el avance en la materia ha sido lento. Pero poco a poco se ha llegado a creer que la reproducción y embarazo podrían tener algo que ver.

Scientific American explica que las hormonas que desempeñan funciones vitales en el embarazo, como la progesterona, tienen efectos inmunológicos. Por ejemplo, el aumento de la progesterona durante el embarazo podría explicar por qué los síntomas de la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple frecuentemente disminuyen cuando las mujeres están embarazadas.

Diversas investigaciones han encontrado patrones en algunas enfermedades autoinmunes que aparecen en ciertas etapas que las mujeres cisgénero viven. Por ejemplo, el lupus y la esclerosis múltiple aparecen por primera vez durante los años fértiles, mientras que la artritis reumatoide (en la mayoría de los casos) surge después de la menopausia.

No obstante, hay casos de enfermedades autoinmunes que se desarrollan antes de la pubertad, por lo que las hormonas sexuales no son la única razón. Se cree que podrían intervenir también los cromosomas y en la actualidad se llevan a cabo investigaciones al respecto.

Enfermedades autoinmunes que padecen las mujeres

La Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos también dice que las mujeres que están en edad fértil y tienen antecedentes familiares, son más propensas a padecer enfermedades autoinmunes hereditarias.

Foto: Pexels. Liza Summer

Estas son algunas de las enfermedades autoinmunes que afectan a mujeres (aunque no de manera exclusiva).

  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Hashimoto.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Artritis reumatoide.
  • Esclerodermia.
  • Esclerosis múltiple.
  • Psoriasis.
  • Vitíligo.
  • Hepatitis autoinmune.
  • Síndrome de Sjögren.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Anemia hemolítica.
  • Celiaquía.

Actualmente existen muchos medicamentos para aliviar los síntomas y reponer sustancias vitales que el cuerpo ya no produce por sí mismo, explica la Oficina para la Salud de la Mujer. Pero es importante que hagas los estudios correspondientes que tu médico te indique, antes de iniciar un tratamiento.

A continuación te explicamos qué son y cuáles son algunos de los síntomas de algunas las enfermedades autoinmunes más comunes en mujeres.

1. Lupus

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. Refiere que el lupus causa inflamación que puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluyendo articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y los pulmones.

El signo más distintivo en muchos casos de lupus es una erupción cutánea en el rostro que se parece a unas alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas.

2. Enfermedad de Hashimoto

La Oficina para la Salud de la Mujer explica que la enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que afecta la glándula tiroides. El sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan la glándula tiroides. Por esta razón no se produce suficiente hormona tiroidea, provocando hipotiroidismo.

3. Esclerosis múltiple

La Organización Mundial de la Salud define a la esclerosis múltiple como una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.

Aunque los síntomas varían de persona a persona y dependen de la ubicación y la gravedad del daño en la fibra nerviosa, explican que los más comunes son: problemas de visión, astenia (cansancio crónico), dificultad para caminar y mantener el equilibrio, y entumecimiento o debilidad en brazos y piernas.

Leer más:

Vaginitis, ¿qué es y a qué edad le puede dar a las mujeres?

¿Las mujeres en sus 30 años pueden tener menopausia?

¿Por qué a veces te da más ansiedad por las noches?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil