Actualmente es muy común pensar que solamente las personas que pasan horas en el gym o entrenan muy intensamente obtienen beneficios para su salud, ya que hemos crecido con la idea de que entre más ejercicio hagamos mejor nos hace al cuerpo. Esto puede desanimarte si no eres fan del ejercicio.
¿Pero esta creencia es cierta? Nosotras te explicamos sobre si hacer sesiones cortas de ejercicio podría ser bastante efectivo, según una especialista.
Sesiones cortas de ejercicio, una opción para empezar a ponerte en movimiento
De acuerdo con el portal del Royal Holloway, University Of London, dividir el ejercicio diario en partes pequeñas al día podría ser más beneficioso que hacer 30 minutos de corrido. Este método suele denominarse como ‘exercise snacking’, lo cual podría traducirse como “bocadillos de ejercicio”. Las personas que lo practican segmentan sus rutinas en tiempos pequeños, pero consistentes.
Pero, ¿por qué razón podría ser efectivo? La doctora Marie Murphy de la Universidad de Ulster ha señalado en sus investigaciones que cuando terminamos de hacer una rutina física nuestro metabolismo sigue acelerado por un tiempo en lo que nos recuperamos, por lo cual podemos experimentar este proceso más de una vez a lo largo del día y beneficiarnos de un efecto acumulativo. Haciendo estos pequeños momentos de ejercicio puede reducir la masa corporal y mejorar los niveles de colesterol.
Dentro de su investigación también se encuentra que no existe una diferencia notoria sobre si haces ejercicio continuo o con pausas. Lo importante es que adaptes tu tiempo y estilo de vida a las rutinas físicas.
En otras palabras: tal vez no tienes oportunidad todos los días de hacer ejercicio 30 minutos o más tiempo de corrido, pero puedes hacer lapsos de 10 minutos para mantenerte en movimiento. Puede tratarse de actividades sencillas como subir y bajar escaleras, trotar en un mismo lugar o salir a darle un par de vueltas a la cuadra; otra opción es buscar rutinas sencillas y cortitas en YouTube o redes sociales.
Beneficios de las sesiones cortas de ejercicio
- No se necesita ropa especial para ejercicio, pues las rutinas al ser pequeñas no llegas a sudar tanto.
- La actividad física no tiene que ser muy elaborada.
- Aumenta tu ritmo cardíaco, lo cual es señal de que estás haciendo ejercicio con una intensidad moderada.
- Realizar sesiones cortas de ejercicio también puede mejorar la presión arterial.
- No necesitas de mucho tiempo al día para lograr el objetivo de adoptar una rutina de ejercicio.
La doctora Murphy explicó en BBC Radio que, cuando hacemos ejercicio, contraemos los músculos y, en el proceso, la glucosa pasa de la sangre a los músculos. Un estudio encontró que las personas con diabetes tipo 2 a las que se les pidió que hicieran solo seis series de ejercicio vigoroso de un minuto de duración tenían un mejor control de sus niveles de azúcar en la sangre no solo ese día, sino también durante las 24 horas siguientes.
Recuerda que lo más importante no es obligarte a estar en el gimnasio dos horas al día, sino empezar de poco en poco y ser consistente. Puedes hablar con tu médico sobre qué manera de ponerte en movimiento es la más adecuada para ti.
Leer mas:
Red flags en una clase fitness que NO debes ignorar
‘Cozy cardio’, el entrenamiento fácil para quienes odian el ejercicio
Ejercicios que alivian los dolores por cólicos menstruales