¿Por qué necesitas días de descanso del ejercicio?

Contrario a lo que seguramente crees, el descanso es esencial para tener una vida plena y debe formar parte de tu plan para ponerte en movimiento. El descanso es una práctica fuertemente estigmatizada, mientras que incluso los atletas de alto rendimiento se toman días para recuperarse como parte fundamental de su régimen. NOSOTRAS te contaremos por qué necesitas días de descanso del ejercicio.

Esta falta de actividad motriz quizás te provoca algo de remordimiento o confusión, puede ser difícil identificar cuando tu cuerpo necesita un momento o incluso un par de días de calma. Por eso te compartimos más información al respecto para facilitarte esos días.

¿Por qué necesitas días de descanso del ejercicio?

Entrenadores especializados aseguran que el ejercicio no funciona sin el descanso, tal como sucede con la mente cuando trabajas demasiado y sientes un cansancio extremo que dificulta realizar otras actividades eficientemente.

Si tu sistema nervioso se encuentra fatigado después de pesadas sesiones de ejercicio, puede ocasionar movimientos inadecuados, aumentado las probabilidades de que sufras alguna lesión, según explica Women’s Health.

A través de la hipertrofia (el proceso del aumento de tamaño), los músculos crecen y se desarrollan, pero esto requiere un tiempo de sanación, con periodos sin movimientos bruscos o enérgicos. Además, los niveles de cortisol (la llamada hormona del estrés) pueden aumentar si no realizas un plan de entrenamiento adecuado, pues el cortisol se estimula con el ejercicio y puede dificultar el balance de hormonas.

Estos son algunos beneficios de tomarte días de descanso en tu rutina de ejercicio.

  • Mayor salud mental y física.
  • Menos lesiones.
  • Menos dolor muscular.
  • Músculos más fuertes.
  • Mejora tu sueño.

Signos de que necesitas un descanso

Lo mejor que puedes hacer para identificar si necesitas descansar es a través de tu intuición, pero aquí te damos algunos signos más claros.

  • Dificultad para dormir y para despertar.
  • Humor irritable.
  • Poca motivación para ejercitar.
  • Complicaciones para concentrarse.
  • Lesiones que permanecen por varios días.

¿Cuántos días de descanso son recomendables?

No hay reglas exactas, es conveniente que tomes lo que necesites y cuando lo requieras, todo depende del tipo de ejercicio que realices y la frecuencia en que lo hagas. Lo importante aquí aprender a escuchar a tu cuerpo y, de preferencia, tomar decisiones con ayuda de un especialista.

De acuerdo con el medio Healthline, si te enfocas en entrenamiento de fuerza puedes descansar uno o dos días a la semana el grupo muscular que hayas entrenado; si haces cardio con intensidad moderada necesitas descansar cada tres o cinco días, e incluso puedes tomarte un día de descanso activo con estiramiento suave.

En cambio, si eres una corredora novata debes tomarte un día después de correr tres días seguidos. Cuando se entrena para una actividad de alto rendimiento como un maratón, por mencionar otro ejemplo, se descansa alrededor de tres semanas antes del evento.

TEXTO: Miranda Velázquez

Foto principal: Imagen de freepik

Leer más:

Los mejores ejercicios para la salud cardiovascular de las mujeres

Salir de la versión móvil