La idea de exponerte al sol con frecuencia y exponerte al cáncer de piel ha hecho que muchas personas prefieran no pasar tanto tiempo al aire libre y recurran a una cama de bronceado cuando quieran lucir un tono doradito. Sin embargo, las camas de bronceado pueden ser más dañinas que exponerse al sol a mediodía, así que te contamos las razones por las cuales NO debes acudir a las camas de bronceado.
Durante muchos años las camas de bronceado fueron una gran sensación y alternativa que muchos jóvenes y adultos usaron para broncearse, pero estudios recientes han demostrado que son muy peligrosas para la salud.
Razones por las cuales NO debes acudir las camas de bronceado
1. Más dañinas que el sol
Según el portal Cleveland Clinic, las camas de bronceado irradian mucha radiación UV o rayos ultravioleta de manera más potente y directa, por lo que causa más daño que colocarse bajo los rayos del sol.
Como sabemos, la capa de ozono hace que no todos los rayos UV que irradia el sol lleguen hasta nosotros, pero lo que entra es suficiente para dañar la piel; sin embargo, en las camas de bronceado no existe esa protección que detenga a los rayos UV, por lo que todos ellos entran en contacto directo con tu piel y la perjudican.
2. Grandes riesgos de contraer cáncer de piel
El cáncer de piel es la principal enfermedad que puede ser provocada por los rayos UV, así que las probabilidades de tener cáncer de piel son mayores si usas una cama de bronceado.
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, broncearse en estas camas puede aumentar en un 58% las probabilidades de tener el carcinoma de células escamosas y un 24% de contraer carcinoma de células basales, estos dos son los tipos más comunes de cáncer de piel en Estados Unidos.
También el riesgo de desarrollar un melanoma aumentan un 47%, si se usa una cama de bronceado antes de los 20 años de edad. Este tipo de cáncer de piel es el más peligroso y puede propagarse a cualquier órgano.
3. Perjudica los ojos
Otra de las razones por las que NO deberías acudir a las camas de bronceado es que su uso puede dañar los ojos y puede causarte cataratas o melanoma ocular.
Los rayos UV que irradian las camas de bronceado son tan potentes que pueden dañar gravemente las estructuras externas e internas de los ojos y los párpados, dice el sitio web Cleveland Clinic.
4. La piel envejece más rápido
Usar una cama de bronceado hará que tu piel envejezca más rápido de lo que crees, pues te provocará arrugas, flacidez y manchas de la edad, cuenta el blog Vital Skin Dermatology.
Esto se debe a que los rayos UVA penetran más profundo en la piel y dañan el colágeno, componente básico de nuestra piel, y la elastina.
5. Falta de vitamina D
Uno de los mitos más comunes que existen alrededor de este artefacto es que te ayudan a producir vitamina D, pero eso es una mentira.
La vitamina D se obtiene de consumir ciertos alimentos y de los rayos del sol, pero no de las camas de bronceado, ya que éstas usan solo rayos UVA y para producir la vitamina D se usa la luz UVB.
No necesitas de las camas de bronceado
Finalmente, para lucir un bronceado no necesitas hacer uso de las camas de bronceado o estar bajo el sol mucho tiempo; actualmente existen muchos productos que pueden dar la imagen de un bronceado como cremas autobronceadoras y lo mejor de todo es que no tienes que poner en riesgo tu salud al momento de usarlas.