Tal vez alguna vez hayas escuchado o te dijeron que aguantarte las ganas de llorar es malo. Ya sea durante una película, escuchando música, durante un buen baño, sola o acompañada, de coraje, de tristeza o hasta de alegría, una lloradita no está de más.
Recordemos que algunos filósofos consideraban que hacerlo funcionaba como un purgante que nos purificaba el alma.
Por eso y, sin importar el que dirán, cuando tengas ganas, llora. Hoy Nosotras te decimos por qué no deberías aguantarte las ganas de llorar.
Por qué no deberías aguantarte las ganas de llorar
Cuando nos aguantamos las ganas de llorar lo que hacemos, según un artículo de Harvard Health Publishing, es un afrontamiento represivo que estudios han relacionado con lo siguiente.
- Un sistema inmunitario menos resistente.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión.
- Afecciones de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión.
El llanto, según el portal de Health Digest, es un comportamiento que te tranquiliza a ti misma pues, de acuerdo con un estudio de 2014 publicado en Frontiers in Psychology, si no lloras podrías permanecer en un estado de estrés.
Tus lágrimas contienen la hormona corticotropina, que es un analgésico natural y ayuda a regular los niveles de estrés según Headspace, por lo que si las retienes te afectará de la siguiente forma:
- Tu toma de decisiones.
- Tu concentración.
- Puede llevarte a tener poca energía.
El llanto es esencialmente una válvula de escape que libera a tu cuerpo del exceso de estrés y tensión, explica Nicole Van Groningen, internista en el centro médico Cedars-Sinaí, para el portal Shape.
Nuestro cerebro envía señales a tus glándulas suprarrenales para que liberen hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Lo que hace que aumente el ritmo cardíaco y la presión arterial, por lo que contener el llanto solo hará que sientas opresión en el pecho y tengas una respiración agitada.
Los beneficios de llorar para la salud
De acuerdo con el portal de Harvard Health Publishing, llorar puede resultar bastante benéfico porque permite liberar el estrés y el dolor emocional.
También aumenta el comportamiento de apego, fomentando la cercanía, la empatía y el apoyo de amigos y familiares.
El portal Health Digest dice que después de llorar te sientes mejor porque estás liberando esas hormonas del estrés y permitiendo que tu mente y tu cuerpo regresen a un estado relajado.
Llorar es muy bueno para tu salud, más de lo que crees y, a veces, está bien no estar bien. Date un minuto para respirar y dejarlo salir.
Leer más:
Empieza por validar tus emociones
¿De qué color pintas tu casa? Así puede influir en las emociones
Por qué escuchar música triste es bueno para tu salud mental