Para muchas personas, las celebraciones como las posadas, la cena de Navidad y la fiesta de Año Nuevo representan un impedimento para seguir con una dieta saludable o un “riesgo” de que su peso se descontrole. Sin embargo, existe más de una razón por la que no deberías evitar tus comidas favoritas en las fiestas decembrinas.
Si en estas fiestas te estás preparando para limitarte a comer un poco más de pavo, pasta o buscas saltarte el postre, te explicamos por qué estas restricciones podrían afectar tu relación con la comida.
Por qué NO evitar tus comidas favoritas en las fiestas decembrinas
1. Podría ser contraproducente
Normalmente, la comida de las fiestas decembrinas se distingue por su alto contenido de sodio, carbohidratos y azúcares. Por esta razón, muchas personas acostumbran a limitarse o incluso evitar por completo comer ciertos alimentos, pensando en que podrían subir de peso. A partir de esta preocupación surgen comportamientos dañinos como castigarte por comer.
De acuerdo con Women’s Health, comenzar a saltarte comidas o evitar ciertos grupos de alimentos, podría causar una mala relación con la comida.
Normalizar la restricción y la hipervigilancia de la comida podría causar otras afecciones, lo cual va en contra de la idea de “comer saludable”. La doctora Emilia Thompson explica: “puede manifestarse evitando ocasiones sociales en las que hay comida, sintiendo ansiedad por cambios de último momento en los planes de alimentación, sintiendo miedo de comer delante de otras personas, restringiendo ciertos alimentos a días específicos de la semana o evitando completamente y/o control excesivo sobre la ingesta de alimentos”.
En ocasiones, comer más ensalada de manzana, por ejemplo, te genera pensamientos negativos o incluso verguenza. Respecto a esto, para el portal Self, la dietista Alyssa Rumsey dice que el constante sentimiento de vergüenza por comer lo que queremos puede resultar contraproducente. Alyssa comparte que cuando una persona tiende a sentir culpa por ingerir un alimento “no saludable”, opta por comerlo rápidamente. Esta acción deja insatisfecha a la persona, lo que podría llevarla a comer en más cantidad.
2. Un día de capricho no es malo
En entrevista con Self , la dietista y experta en fitness Isabel Smith comparte que si se tiene una dieta balanceada el resto del año, un día de ingerir este tipo de alimentos no significa que dejamos de ser saludables.
Isabel Smith hace énfasis en que es necesario conocer nuestros límites. Además, es importante asesorarnos en profesionales de la salud para establecer una alimentación que pueda beneficiarnos a largo plazo y otorgue a nuestro cuerpo lo que necesita exactamente.
Contrario a lo que se piensa, ingerir los alimentos típicos de las cenas de Navidad no te hace subir de peso inmediatamente. Es posible que después de estás comidas te sientas hinchada o inflamada, pero la especialista Rumsey explica: “una comida poco saludable no te hará ganar peso en un día, al igual que una comida saludable no te hará perder peso en un día”. Esto quiere decir, que lo realmente importante para mantenerse saludable, son los hábitos que tenemos todos los días.
3. Son ocasiones para disfrutar
La temporada decembrina se caracteriza por fiestas y reuniones llenas de comida apetitosa para compartir con tus familiares, amigos y seres queridos. Literalmente, esos irresistibles platillos están ahí para que los disfruten. Así que, mientras no vayas en contra de alguna indicación médica específica, ¿por qué no?
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-