El ciclo menstrual varía en cada una de nosotras, aunque es común que entre nuestros síntomas durante la menstruación haya dolores en distintas zonas. ¿Has experimentado dolor de piernas cuando estás en tu periodo? Esto es bastante común y puede ser un indicador del estado de nuestra salud.
Si tú sufres por este malestar, Nosotras te explicamos por qué surge este síntoma y cómo saber cuándo es normal o cuándo se trata de una alerta.
Por qué te duelen las piernas cuando estás en tu periodo

Esta afección es un síntoma común durante la menstruación pero, si persiste cuando no estás en tu periodo o se siente insoportable, puede ser indicativo de un problema de salud. Como sucede con otros malestares, la clave está en analizar cómo es tu periodo normalmente y en qué grado se presenta el dolor; ante cualquier cambio en tu ciclo, es mejor acudir con tu médico.
A continuación, algunas posibles razones del dolor de piernas en esta parte de tu ciclo menstrual.
1. Cambios físicos del ciclo
La ginecóloga Divya T.S. explica para el portal HealthShots que el dolor de piernas durante el periodo suele ser causado por los cambios hormonales durante esos días. El estrógeno disminuye con la llegada de la menstruación, lo cual produce diferentes efectos, entre ellos el dolor en las piernas y en articulaciones.
Las prostaglandinas son lípidos que son lanzados por el revestimiento del útero. Provocan las contracciones en los músculos uterinos, permitiendo la expulsión del endometrio durante la menstruación. Durante este proceso, los niveles de prostaglandina aumentan y causan inflamación en el cuerpo, incluyendo la espalda baja, piernas y el vientre.
También es posible que la retención de líquidos, muy común durante la menstruación, provoque dolores internos en las piernas.
2. Razones patológicas
Un ejemplo de esto es la endometriosis, una afección que provoca el desarrollo del tejido endometrial (el tejido que recubre internamente la cavidad uterina) fuera del cuerpo del útero. De acuerdo con HealthShots, esta es una de las principales fuentes del dolor de piernas y caderas.
Otra condición que se relaciona con el dolor en las piernas pueden ser los fibromas, tumores no cancerosos que crecen en el útero.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-