Durante la menstruación pueden llegar cambios en el cuerpo como el acné, diferencias al momento de evacuar, dolor en los pechos e inflamación. Seguramente te ha pasado que tus pantalones favoritos te aprietan y es imposible agacharte o doblarte. Aquí te decimos por qué te inflamas durante la menstruación.
Los ciclos del cuerpo femenino modifican la química del organismo, por lo que la inflamación durante la menstruación puede ser uno de sus síntomas o no. Recuerda que todas las mujeres son diferentes y experimentan el ciclo menstrual de manera diferente.
Por qué te inflamas durante la menstruación
El blog de la aplicación Clue explica que sentirte inflamada durante tu periodo menstrual es muy común. También es uno de los síntomas que pueden aparecer durante el síndrome premenstrual.
No se sabe exactamente cuál es la razón por la que ocurre esta inflamación, pero existen varias teorías.
Durante la menstruación hay hormonas que decrecen para permitir el sangrado: la progesterona y los estrógenos. La falta de las dos provoca que tu útero comience a desmantelar su recubrimiento. Pero esto no es lo único que provoca el descenso de los niveles de las hormonas sexuales, indica Medical News Today.
Por desgracia siempre hay efectos colaterales y a veces no son tan favorables como esperamos. La falta de progesterona y estrógenos también provoca que el cuerpo retenga líquidos y sal. También es posible que tenga efectos en el sistema digestivo.
¿Hay mujeres más propensas a retener líquidos?
Recuerda que todos los cuerpos se comportan de manera diferente y esto se debe a que todas tienen una carga genética diferente. Entonces, debido a que las instrucciones en tus células no son iguales a las de otra mujer, esto provoca que el síndrome premenstrual (los síntomas que tienes antes de menstruar) se expresen de manera distinta.
Por lo tanto, se puede afirmar que la inflamación antes, durante y después de tu menstruación, está asociado con tu genética, explica el centro especializado en salud de la mujer Flo. Por lo tanto, podrías tener la hinchazón postmenstrual en todos tus periodos, durante alguno o en ninguno. Y esto se debe a tu carga genética.
También hay algunos cambios en la alimentación que recomienda Flo para reducir la inflamación durante la menstruación. Consiste en evitar la comida salada y los carbohidratos, integrar ingredientes ricos en potasio en todos tus platillos así como diuréticos naturales como espinaca, sandía, pepino y ajo.
Leer más:
Cómo calcular la ovulación cuando tu ciclo es irregular
Cólicos menstruales, ¿tan dolorosos como un infarto?
Por qué es bueno comer chocolate en tu menstruación